¿Usted cree que es buen o mal momento para adquirir una vivienda? Cualquiera que sea su respuesta, si es derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) posiblemente le interese lo que el resto de los afiliados considera y así se decida a buscar un financiamiento, o no, con este organismo.

El Infonavit presentó la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al segundo trimestre del 2021, la cual demostró que poco a poco la confianza de los derechohabientes para adquirir un hogar se incrementa al ritmo de la reactivación de la actividad económica del país.

De acuerdo con el índice de Intención de Adquisición de Vivienda en México, que comenzó a realizar el Infonavit a partir desde la última parte del 2020, en el segundo trimestre del año éste se ubicó en 36.7 puntos, es decir un avance de 2.5 puntos respecto a los primeros tres meses de este año.

El Índice de Intención de Adquisición de Vivienda en México mejoró desde su última lectura y camina hacia terreno neutro”, se puede leer en la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del Infonavit al segundo trimestre de este año.

Este indicador se forma a partir de las encuestas que realiza el Infonavit a sus derechohabientes, tales como si se considera que es un buen o mal momento para comprar una casa o si piensa que es el momento adecuado para vender vivienda.

Cabe señalar que el Índice de Confianza al Consumidor que mide el Inegi, se ubicó en mayo de este año en 42.7 por ciento, por lo que ya van tres meses al hilo por arriba de los 40 puntos.

Según el documento, el indicador de expectativas para la adquisición de vivienda se ubicó en el segundo trimestre del año en 31 puntos, es decir, un crecimiento de cuatro puntos respecto al resultado de los primeros tres meses del 2021.

Asimismo, el indicador de expectativas del segundo trimestre del año para la adquisición de un terreno se ubicó en 26 puntos, es decir un crecimiento de dos puntos respecto al trimestre previo.

Domina interés para autoconstrucción

Entre los resultados que más destacan de la encuesta se encuentra el del interés para adquirir un crédito que tenga la finalidad de construcción en terreno propio, el cual reportó 50.6%, es decir un punto más respecto al trimestre previo.

En tanto, el porcentaje respecto al interés de adquirir un crédito para adquirir una vivienda se ubicó en 47.6%, un decremento respecto al primer trimestre del año, mientras que el interés para adquirir un terreno se mantuvo en 46.1 por ciento.

Con las nuevas reglas de crédito del Infonavit, se prevé que el organismo potencialice el financiamiento para la autoconstrucción de vivienda en terreno propio.

“En cuanto a las condiciones de financiamiento, los derechohabientes señalan más interés por unir su crédito (Unir su crédito 29.7%; Crédito Conyugal 29.6%), que para combinar su crédito con la banca comercial (21.1%)”, destaca el documento.

La encuesta también presentó los resultados sobre los factores que consideran los derechohabientes como más importantes al momento de comprar una vivienda, entre los que destacan ubicación, precio y proximidad al trabajo, escuela o centros de salud.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx