Los clientes de las aseguradoras del país ya podrán realizar demandas grupales contra las compañías que no cumplan las indemnizaciones y coberturas estipuladas en sus contratos, informó Adriana Labardini Inzunza, directora de AlConsumidor.

La aprobación de la ley reglamentaria de acciones colectivas por parte de la Cámara de Diputados representa un beneficio para todos aquellos usuarios de bancos y aseguradoras, debido a que faculta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para presentar juicios colectivos en representación de los consumidores, labor que antes no podía realizar, afirmó Labardini.

EMPODERAN A LOS USUARIOS

Lo primero que debe hacerse como sociedad civil es estar vigilante de que la Condusef ejerza sus facultades cuando lo amerite y cuando exista una causa común de más de 30 afectados , explicó.

La Condusef es el organismo encargado de la representación de los usuarios en materia de seguros, aunque la ley facultó a otros organismos como la Comisión Federal de Competencia y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Las demandas también las podrán llevar a cabo asociaciones de consumidores; sin embargo, para ello deben estar registradas en el Consejo de la Judicatura Federal que autorizará a las organizaciones llevar a cabo los juicios.

Adriana Labardini instó a las personas que haya padecido situaciones de abuso a unirse y buscar una solución.

Por su parte, Paris Greene, abogado de la Asociación Mexicana para el Fomento de la Cultura del Seguro y la Fianza destacó que la aprobación de la ley reglamentaria reducirá el tiempo y costo de resolución de las demandas.

[email protected]