De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, del 1 de enero del 2017 a mayo de ese año se registraron 277 marchas y 441 bloqueos, estas cifras demuestran que la capital es considerada como uno de los puntos principales para realizar varios tipos de protestas, sobre todo en vialidades principales.

Bernardo Prum, director comercial de ComparaGuru.com, explicó que las manifestaciones se han convertido en eventos cotidianos para los mexicanos, especialmente para aquellos que viven en las principales ciudades.

“Si bien es cierto que los principales afectados son los automovilistas, pues además del cierre de vialidades, los coches pueden llegar a tener daños causados por los manifestantes; es importante tener en cuenta que las aseguradoras pueden responder por los daños generados y otorgar la reparación por éstos” añade Prum.

Derivado de lo anterior, la comparadora de servicios financieros orienta a los automovilistas sobre cómo proceder en caso de daños derivados por manifestaciones, marchas o bloqueos.

Explica que todos los automovilistas que cuenten con un seguro de auto deben estar conscientes de que si su vehículo llega a sufrir algún daño de vandalismo, tanto a la carrocería como a cristales rotos o robo de partes, la aseguradora cubrirá los daños bajo la cláusula de daños materiales.

“Por lo general, este tipo de daños los abarca una cobertura amplia. Cuando el propietario del vehículo dañado da aviso a la aseguradora del hecho y la tercera parte involucrada está presente, los daños pueden cubrirse bajo una cobertura limitada o básica”, expuso.

Confirmó que los eventos que podrían invalidar la cobertura de este tipo de daños son: si los daños son causados por parte de algún dependiente económico del asegurado como hijos, familiares o empleados y si el incidente es el resultado de alguna riña en la que estuvo involucrado el asegurado.

ComparaGuru.com explicó que para solicitar el pago por parte de la aseguradora el que contrató la póliza deberá dar especialmente a la compañía de seguro acerca del incidente para que sea atendido en el momento y con ello evitar agravar el evento, de lo contrario la aseguradora podrá no cubrir el daño.

También deberá realizar el pago correspondiente al deducible estipulado en la póliza y presentar una denuncia de hechos, la cual se deberá realizar en el Ministerio Público, Juez Cívico o autoridad administrativa correspondiente, en caso de ser necesario.