Lectura 4:00 min
Aproveche los servicios que le ofrece su afore
Son casi 50 millones de mexicanos los que tienen una administradora de ahorro para el retiro, ésta se ha convertido en su segundo patrimonio, sólo después de su casa, de acuerdo con Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores.

Son casi 50 millones de mexicanos los que tienen una administradora de ahorro para el retiro, ésta se ha convertido en su segundo patrimonio, sólo después de su casa, de acuerdo con Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores.
Al ser la cuenta de ahorro tan importante es necesario estar al pendiente de ella, el primer paso es saber en cuál de las 12 administradoras está inscrito, para así poder recibir el estado de cuenta y, por lo tanto, conocer cómo evoluciona su ahorro para el retiro.
El segundo paso es sacarle provecho y conocer todos los servicios que le ayudarán a generar el ahorro que le permitirá tener una jubilación digna cuando llegue ese momento.
¿Qué tipo de servicios le ofrece su afore? La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) dividió en tres grandes rubros los servicios que prestan las afores: los que puede realizar a través de las ventanillas de la administradora, por Internet y los servicios que se ofrecen para trabajadores independientes.
Además de los rendimientos netos que le ofrece su afore, que puede consultar mes con mes en la página de la Consar, y el Comparativo de Afores en Servicios (CAS), un tercer elemento para decidir si su afore cumple con sus expectativas pueden ser los servicios que le ofrece y la facilidad que le otorga para realizar trámites, así como la cobertura con la que cuenta.
En ventanilla
Si usted hubiera detectado que alguno de sus datos personales está incorrecto, la mayoría de las afores le permite realizar la corrección en la ventanilla, por ejemplo, Banamex tiene la mayor red de ventanillas con 1,457; en segundo lugar está Coppel, con 810; PensionISSSTE con 539; XXI Banorte cuenta con 139; Inbursa, con 310.
Otro tipo de trámites que puede realizar desde la ventanilla de su administradora: depositar sus aportaciones voluntarias; solicitar trámite de retiro de sus recursos por desempleo o matrimonio; registro o traspaso de cuenta, y consultar su último estado de cuenta.
Todas las afores ofrecen el servicio de Centro de Atención Telefónica. En el caso de los estados de cuenta, todas tienen la obligación de cumplir con el envío cuatrimestral de éste; pero Inbursa envía tres estados de cuenta adicionales, mientras que MetLife, dos más.
A través de la red
Pero si a usted no le gustan las filas y se ha convertido en un amante de las operaciones a través de la supercarretera de la información, las administradoras también ofrecen algunos servicios electrónicos.
La consulta de saldo, la consulta del último estado de cuenta, tramitar la solicitud de traspaso, depositar su aportaciones voluntarias por medio de transferencia electrónica o retirar su ahorro voluntario; actualizar o corregir su domicilio; consultar el trámite de registro o traspaso; recibir el estado de cuenta vía electrónica, y conversar en línea con un representante de la afore.
Trabajadores independientes
Sólo la mitad de las administradoras cuentan con servicios para trabajadores independientes que han decidido hacerse cargo de su futuro, éstas son: Profuturo GNP, Banamex, Coppel, XXI Banorte, Afirme Bajío y MetLife.
Los servicios que le ofrecen a través de las ventanilla son registrarse y realizar consultas; realizar depósitos y retiros; así como consultar su último estado de cuenta.
Mientras tanto las operaciones que puede realizar por Internetson: consultar su saldo y/o estado de cuenta; depositar sus aportaciones voluntarias vía electrónica; retirar su ahorro para el retiro vía electrónica, así como recibir su estado de cuenta.
El único responsable de su futuro es usted, las herramientas para cuidar su patrimonio están a su alcance, sólo es cuestión de que se informe sobre ellas.
Haz clic en la imagen para ampliarla
sonia.soto@eleconomista.mx
