¿Ya pagó el refrendo de las placas de su auto? Debido al panorama provocado por la pandemia, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), anunció una prórroga al 31 de julio para el pago de dicha obligación fiscal en el que además tendrá la posibilidad de obtener la condonación de la Tenencia vehicular.

Anteriormente, las autoridades habían establecido el 30 de junio como fecha límite para efectuar el pago, sin embargo este miércoles optó por extender el plazo para que los capitalinos cumplan con dicho requisito.

En este sentido, si aún no se pone al corriente, este es el momento para que, desde su hogar y en línea, realice el pago del refrendo que tiene un costo de 578 pesos.

Para acceder al beneficio fiscal de la condonación de 100% en el pago de la Tenencia, la SAF refirió que éste es otorgado tanto a personas físicas como morales sin fines de lucro, además tiene que cumplir con ciertos requisitos como el valor de su vehículo, éste no debe exceder de 250,000 pesos, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y una vez aplicado el factor de depreciación.

Otros requisitos para acceder a la condonación del impuesto es que no tenga adeudos de Tenencia de años anteriores así como contar con la tarjeta de circulación con chip vigente, o bien, realizar el pago correspondiente a la renovación.

Analice métodos de pago

Esta semana en la Ciudad de México arrancó la transición de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico, ello no significa una disminución de riesgo por la pandemia, por lo que es importante seguir con las medidas sanitarias y evitar salir de casa, únicamente para lo indispensable.

En este sentido, al realizar el pago de sus responsabilidades fiscales podrá hacerlo de manera física, pero también cuenta la opción hacerlo en su hogar y en línea desde el portal de la SAF.

Si mi auto supera los 250,000 pesos, ¿qué pasa?

En el caso de que el valor de su vehículo supere los 250,000 pesos con el IVA incluido, el subsidio no aplicará, por lo cual, además de pagar el refrendo también deberá efectuar el pago de la Tenencia que en este caso es de 3% del valor de su vehículo. Por ejemplo, si el valor de su auto ronda entre los 250,000 y 300,000 pesos, el pago de la Tenencia sería entre 7,500 y 9,000 pesos.

Descuentos en Predial

Por otra parte, uno de los beneficios a los que los capitalinos también tendrán acceso durante julio y hasta el 31 de agosto será un descuento de 5% para el segundo semestre del 2020 en el pago del impuesto al Predial, además de la condonación de 100% de multas, recargos y gastos de ejecución de los primeros tres bimestres de este año.

En un comunicado, la SAF anunció que la aplicación de dicho beneficio será siempre y cuando el pago se realice en una sola exhibición y durante la vigencia establecida.

“Los contribuyentes que no soliciten la aplicación de los beneficios fiscales contemplados dentro de su vigencia perderán el derecho a los mismos y no podrán hacerlos valer con posterioridad”, detalló la dependencia a cargo de Luz Elena González Escobar.

Edomex también da prórroga

El Estado de México también ha implementado mecanismos para ayudar a sus habitantes durante la pandemia, por lo que el pasado 30 de junio las autoridades de dicho estado anunciaron la extensión de la prórroga al 31 de julio en el pago del refrendo con la posibilidad de obtener el subsidio a la Tenencia; de igual forma el proceso de reemplacamiento también fue ampliado todo este mes.

En el caso del refrendo, los mexiquenses deberán pagar 660 pesos por dicho concepto, sin embargo para acceder al subsidio de la Tenencia, el valor de la factura no deberá exceder los 400,000 pesos en el caso de los autos, mientras que para las motocicletas es de 115,000 pesos, ambos sin IVA.

Respecto al reemplacamiento, quienes deberán realizar el proceso son aquellos con placas emitidas en el 2014 y el 2015 y así obtendrán un descuento de 50% en el canje, por lo que los autos pagarán 398 pesos, mientras que las motocicletas 297 pesos.

[email protected]