En días recientes, usuarios de instituciones financieras comenzaron a presentar diversas quejas a través de redes sociales donde detallaron que por medio de llamadas telefónicas fueron defraudados y los ahorros que tenían en sus cuentas simplemente desaparecieron.

Los reclamos por parte de los clientes buscan una explicación y la devolución de sus ahorros, por lo que es importante que para evitar ser víctima de este tipo de fraudes se mantenga informado y con las herramientas adecuadas para no caer en este tipo de estafas.

En este sentido, la Asociación de Bancos de México (ABM) realizó una videoconferencia en la que explicó cómo protegerse de este tipo de fraudes.

A través de una sesión de sus conferencias de #BancaExplica en redes sociales, Víctor Eduardo Morales Bernal, presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la ABM, detalló los esfuerzos que actualmente se llevan a cabo por parte de la banca hacia sus usuarios.

“Últimamente hay campañas de robo de información, de llamadas telefónicas, de correos fraudulentos con una serie de intenciones que tienen que ver con el fraude. En este caso se han incrementado drásticamente en el mundo, y México no es la excepción, es uno de los principales problemas que tenemos a nivel mundial con un término que le llamamos phishing”, dijo.

El también director de Seguridad de la Información en Banco Azteca comentó que como parte de los esfuerzos para mermar este tipo de fraudes que se han presentado se ha lanzado una campaña llamada “Protégete que no te engañen. La ciberseguridad la hacemos todos” donde por medio de diversas infografías y publicidad con información breve pero concisa, informan a los usuarios de la banca sobre medidas de seguridad ante posibles riesgos por parte de estafadores.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la ABM, los delincuentes aprovechan los distintos canales de comunicación para llevar a cabo las estafas, por ello destacó la importancia de verificar con su banco la autenticidad de sus medios de comunicación.

“Estamos muy acostumbrados como personas a otorgar nuestra información confidencial porque a veces es necesario para realizar ciertos trámites”, aseveró.

Adultos mayores, en la mira de los delincuentes

Cada vez es más común, no sólo en México sino en el mundo, que los delincuentes llamen a los adultos mayores para engañarlos y tratar de cometer fraudes, mencionó Víctor Morales, explicó que hay tres principales motivos por los que sí se logra engañar a los usuarios de la banca en general.

Uno de estos, detalló, es que los delincuentes cuentan con algunos datos que hacen pensar al usuario que lo que se está viendo o escuchando es verdad; otro es que mediante técnicas de ingeniería social, a través de engaños, obtienen información que permita robar datos o bienes económicos; y otro tiene que ver con un tema cultural y se enfocan en diferentes brechas generacionales.

“Hay un exceso de confianza que va dirigido precisamente a adultos mayores. Nos ha estado pasando desafortunadamente, a nuestros clientes adultos mayores que tienen cuentas con nosotros, les están llamando, les están diciendo que necesitan hacer algún trámite, proveerles información e incluso les piden su token”, dijo.

Explicó que ello obedece probablemente a una cuestión generacional.

“No están acostumbrados a lo electrónico, por diferentes razones, con los diferentes tipos de clientes que tenemos, caen en el engaño. Por una cuestión generacional está siendo muy común no sólo en México, en el mundo, que estén llamando a los adultos mayores para cometer este tipo de engaño”, subrayó.

Sin embargo, precisó que los engaños no son exclusivos de este segmento de la población, sino que prácticamente todos están expuestos, incluidos los más jóvenes que están acostumbrados a compartir mucha información en redes sociales.

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