Durante el fin de semana, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre dos nuevos casos de fraudes, en esta ocasión de banca en línea y pólizas de seguro.

En el primer caso, que opera en una modalidad denominada vishing, se pretende suplantar la identidad de la institución financiera HSBC para robar información de los usuarios.

En esta ocasión “los estafadores pretenden engañar al usuario enviándole un mensaje de texto argumentando que su banca en línea está bloqueada, por lo que debe seguir las instrucciones para desbloquearla e ingresar a un enlace”, explica la dependencia en un comunicado.

Dicha liga lleva al usuario a un sitio falso en el que se lee el siguiente mensaje: “Estimado usuario, le informamos que su banca en línea ha sido bloqueada por motivos de seguridad, ya que se detectó algún intento, un ingreso o movimiento inusual, por tal motivo lo invitamos a realizar el proceso de desbloqueo y restauración de sus claves de acceso”, ante lo cual pide ingresar el usuario y contraseña.

coberturas falsas

En el segundo caso, la Condusef también alertó sobre estafadores que en nombre de AIG Seguros, ofrecen pólizas por un supuesto seguro de “Dinero y Valores”.

“En días pasados, la institución financiera AIG Seguros SA de CV, notificó a esta Comisión Nacional sobre la existencia de dicha estafa, por lo que aseguró que ‘AIG no ofrece cobertura de seguros sobre transferencias electrónicas de fondos’”, indica la dependencia.

Las pólizas falsas señalan que el seguro “cubre dinero en efectivo, en metálico o billetes de banco, valores y otros documentos negociables y no negociables, como son pero no limitados a: letras de cambio, pagarés, cheques acciones, bonos financieros, hipotecarios o de ahorro y cédulas hipotecarias, todo propiedad del asegurado o propiedad de terceros bajo su responsabilidad, hasta la suma asegurada que, para cada inciso mencionado en los riesgos cubiertos, se establece en la carátula de la póliza”.

Las características o similitudes que se han observado en este tipo de estafa son las siguientes:

Está dirigida a personas extranjeras dueñas de tiempos compartidos en la República Mexicana.
Se utilizan números de póliza en donde los últimos cuatro números son iguales (4733) y colocan el año: 2014, 2015, 2016, 2017.
La documentación utilizada tiene el logotipo con las siglas “AIG”; sin embargo, no corresponde con el que AIG Seguros México SA de CV, utiliza en la documentación emitida.
Las pólizas falsas utilizan el nombre de la casa matriz de AIG (American International Group), pero usan el domicilio de AIG Seguros México SA de CV.
Se utilizan escritos emitidos supuestamente por Banco de México, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.