Si es usted de las personas que posee una casa o tiene en mente adquirir otra para ampliar su patrimonio, ya sea para mudarse ahí o rentarla con el fin de obtener incluso la mensualidad para cubrir su hipoteca, tome en cuenta el reporte de Inmuebles24.com en el cual podrá conocer el promedio de rendimiento anual que se obtiene por rentar departamentos en la Ciudad de México.

La rentabilidad la tiene que considerar siempre, ya que es el tiempo que le va a tomar recuperar la inversión inicial de la propiedad que adquirió, por ejemplo: si yo compro un departamento de 2 millones de pesos y la zona en donde se encuentra tiene un promedio de rentabilidad de 10% anual, me voy a tardar aproximadamente 10 años en recuperar mi inversión , explicó Roberto Esses, director ejecutivo de Inmuebles24.com.

Además, recomendó a las personas mejorar la calidad del espacio, es decir, tener lugares adecuados y renovados en su departamento, ya que, de no hacerlo, podrá bajar el valor de renta de su propiedad.

La rentabilidad está calculada con base en su valor de renta, entonces, si usted desea incrementar este valor, tiene que poder mejorar los servicios y la calidad en la que se encuentra su propiedad , comentó.

Para el experto, otro factor que debe considerar es el de la oferta y la demanda. Si usted está en una colonia donde hay una infinidad de ofertas, su precio de renta tendrá que bajar y no siempre es por zona , ya que en todas las colonias encontramos una variación.

Los ingresos por rentar un departamento en la capital del país registraron, en promedio, una tendencia al alza en comparación con lo registrado en el 2015.

Para obtener el porcentaje de rentabilidad, de las 16 delegaciones que hay en la capital, el portal inmobiliario evalúo el rendimiento inmobiliario de departamentos en siete delegaciones: Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Tlalpan y Cuajimalpa de Morelos.

De acuerdo con el reporte, Cuauhtémoc es la delegación que registró el beneficio más alto, con 8.5%; seguida de ésta se encuentran Coyoacán, con una rentabilidad anual de 7.4%, y Miguel Hidalgo, con una de 7.1 por ciento.

Cabe destacar que el rendimiento anual en estas tres delegaciones incluso está por arriba de la media en la Ciudad de México, que ronda 6.6 por ciento.

Aun cuando los ingresos por arrendamiento se pueden ver impactados por el pago de impuestos por esta actividad y la inflación, invertir en bienes raíces siempre generará rendimientos seguros y muy pocas veces tiene pérdidas; sin embargo, para ver un porcentaje considerable de rendimientos se debe tomar en cuenta que la inversión en estos activos debe ser a largo plazo , indicó Guillermo Simonini, director comercial de Inmuebles24.com.

Por el contrario, delegaciones como Álvaro Obregón, Benito Juárez y Tlalpan estuvieron por debajo del promedio de rentabilidad, con 6.0, 5.9 y 5.7%, respectivamente, siendo Cuajimalpa de Morelos la que menos ganancia anual genera a los arrendadores, pues ésta sólo es de 5.4 por ciento.

Colonias más rentables

Respecto de colonias, Inmuebles24.com observa que las colonias del centro son de las más rentables de la ciudad, destacan Roma Norte, Cuauhtémoc, Narvarte Poniente y Condesa, con una rentabilidad anual de 6.2, 6.2, 6.1 y 6.1%, respectivamente.

En la misma zona, la Del Valle Norte prácticamente ha mantenido su rendimiento anual en comparación con cómo terminó el 2015, ubicándose así en 5.9 por ciento.

Sin embargo, pese a que San José Insurgentes y Del Valle Sur tuvieron un incremento en su beneficio en comparación con el cierre del 2015, son las más bajas dentro de la región centro (5.7 y 5.5%, respectivamente).

Los resultados deben interpretarse como la rentabilidad anual que obtendrá el propietario por el alquiler de su departamento a los precios vigentes sin contemplar la inflación. Se trata de una de las fuentes de valor de la inversión inmobiliaria, siendo la otra la capitalización (incremento de precio) del valor de inmueble en el tiempo , explicó la firma.