Cuando uno se traza metas financieras, frecuentemente se encuentra con trabas que no le permiten cumplirlas; sin embargo, en los últimos tiempos la ayuda de la tecnología ha sido fundamental para que las personas logren sus objetivos. Una de estas metas es conocer otros países; no obstante, para los expertos este tipo de gastos son muy sensibles a las variaciones del tipo de cambio, pues los vuelos y reservaciones están expuestos a posibles aumentos de precio.

Ante esto, plataformas digitales como Piggo ponen a disposición un fondo de inversión que destina la mayor parte de sus recursos a comprar dólares e instrumentos de deuda (como pagarés emitidos por empresas).

La firma indica que si usted tiene planeado un gasto en dólares, esta es una alternativa para proteger su dinero de los vaivenes del tipo de cambio y tendrá una opción más para diversificar sus inversiones.

Para la Casa de Bolsa Finamex, existen dos maneras de invertir en otras monedas. La primera es comprar la moneda extranjera y guardarla (en la cartera); la segunda, comprar o invertir en instrumentos financieros extranjeros.

GMBDOL es un fondo que invierte principalmente en dólares estadounidenses y algo de bonos, lo lanzamos justo en ese momento porque creemos que es oportuno que nuestros clientes y la gente que apenas va a entrar a Piggo empiece a diversificar su inversión (...) Si usted va a ir al Mundial de Rusia en el 2018, tiene sentido que ese ahorro lo invierta en dólares porque al final su gasto va a ser en esa moneda , explicó Patricia Arroyo, product manager de Piggo.

La plataforma digital creada por Grupo Bursátil Mexicano, que permite a las personas alcanzar sus metas a través del ahorro y la inversión, explicó que para aquellos interesados sólo tienen que entrar a la página de piggo.mx, dar clic en el menú Abre tu cuenta y crear un objetivo en dólares. Ese objetivo no se mezclará con su objetivo en pesos (si es que también tienen uno en moneda local).

Todo el proceso es digital, usted entra a la página, le da clic en Abrir Cuenta; es un registro que no toma más de tres minutos, crea una meta, elige hacer su ahorro automático o manual. El tipo de inversión que le recomendamos a la gente tiene mucho que ver con el tiempo en el que quiere terminar su meta; Piggo cuenta con tres fondos ahora, el primero es de renta fija, otro de renta variable y este nuevo fondo en dólares; dependiendo de su meta es como se hace la distribución entre los dos primeros y, por ejemplo, si va una persona va a estudiar una maestría en el extranjero, recomendamos que lo hagan en el tercer fondo , abundó la product manager.

Esta herramienta no sólo es para aquellas personas que planean irse de viaje o estudiar una maestría en otro país, reconoció Patricia Arroyo, ya que uno de los objetivos de Piggo es que sus clientes diversifiquen su inversión y que no se queden únicamente con instrumentos nacionales.

Por su parte, Old Mutual detalló que estos productos proveen una solución de inversión en México, pero con instrumentos de deuda, de renta variable y una liquidez que permite tener una relación de rendimiento y riesgo adecuada para un objetivo de largo plazo, como los estudios universitarios de los hijos en otro país, la compra de un inmueble o un viaje programado en el extranjero.

Qué debe saber

Con respecto al monto mínimo para iniciar una inversión en dólares, la experta explicó que es de 1,000 pesos.

La moneda en la que sus inversionistas entran y salen es el peso porque el fondo está constituido en México, pero la divisa en la que invierte el fondo son los dólares e instrumentos ligados al dólar , explica la firma.

Por su parte, Ilse Santa Rita, gerente de contenido de Piggo, explicó que los rendimientos en los fondos no está garantizados, pero el precio de los títulos de este producto se mueven muy parecido al tipo de cambio, por lo que el rendimiento va en relación en el momento en el que entra y en el que sale de éste.

En su momento, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que en el mercado financiero formal existen una gama amplia de opciones de inversión y de ahorro. La elección de alguna depende de las perspectivas y del uso que se le va a dar a los recursos; por lo que recomienda analizar las ventajas y desventajas de cada alternativa.

[email protected]