Lectura 4:00 min
¿Afecta el tiempo las decisiones financieras?
Lo único que no podemos ampliar es el tiempo, y siendo una de las tareas más relevantes el tomar decisiones, especialmente en las decisiones de nuestras finanzas, el tiempo es un recurso escaso e importante.
Malgasta tu dinero y te quedarás sin él, pero malgasta tu tiempo y habrás perdido parte de tu vida .
Michael LeBoeuf, profesor y escritor estadounidense.
Se dice, no sin razón, que el principal y más escaso recurso es el tiempo. Podemos, en principio, tener dinero a través de financiamiento, obteniendo empleos mejor remunerados o creando negocios. Tratándose de recursos humanos, podemos contratar más personal o buscar apoyo. O con recursos tecnológicos podemos adquirir hardware o software para incrementar la productividad personal o de una organización.
Pero lo único que no podemos ampliar es el tiempo disponible. Y siendo una de nuestras tareas más relevantes el tomar decisiones -específicamente las decisiones relacionadas con nuestras finanzas-, el tiempo es un recurso escaso e importante.
En la mayoría de las ocasiones tomamos decisiones dentro de un marco de tiempo específico. El tiempo que transcurre entre que nos enfrentamos al tema y el momento en que ya estamos obligados a decidir es limitado y esta limitación se agrava porque postergamos y la decisión tiene que ser tomada en el último momento.
Pero, ¿cómo influye esta presión que ejerce el tiempo en nuestras decisiones? Según la investigación desarrollada por el profesor Martin Kocher, de la Universidad Ludwig-Maximilians en Múnich, la presión del tiempo afecta sensiblemente la calidad de nuestras decisiones.
La mayoría de los estudios y modelos de decisión económica incorpora los elementos asociados a la decisión misma (el riesgo, el posible rendimiento de la inversión, por ejemplo), pero rara vez incluye el impacto formal de la presión que genera tener un tiempo limitado disponible para decidir.
Los efectos
Un primer efecto refiere a que, en la mayoría de los casos, tomar una decisión implica identificar y seleccionar entre varias opciones.
Y consecuentemente, cuando tenemos tiempo reducido, no identificamos plenamente las opciones y el análisis que realicemos sobre ellas es limitado.
Un segundo elemento se relaciona con la presión que la fecha límite para tomar la decisión genera en las personas. Aun cuando las personas respondemos de manera diferenciada a la presión del tiempo, la presión invariablemente existe y cuando se toma una decisión financiera compleja, la presión de tiempo provoca un incremento en la aversión el riesgo, lo que puede llevarnos a tomar decisiones no óptimas, sobre todo cuando son de largo plazo.
Un tercer efecto de la presión de tiempo es que, cuando ésta aumenta, las personas tendemos a recurrir en mayor medida a procesos heurísticos de decisión. Este concepto se refiere al uso de atajos mentales, elementos de percepción, de experiencia previa percibida, a reglas de dedo o a intuición, para tomar la decisión, las que sustituyen a un análisis real de información. Ello provoca, en muchos casos, decisiones no adecuadas para nuestro mejor interés financiero.
Para acotar el efecto de la presión del tiempo en nuestras decisiones financieras, podemos:
Reconocer con anticipación las decisiones que en el futuro tendremos que enfrentar y prepararnos con información. La mayoría de las decisiones financieras importantes se puede anticipar.
Reconocer los pasos intermedios necesarios para tomar una decisión final. Si tengo claras las decisiones y análisis que deberé hacer en el camino, podré medir mi preparación y mejorar mi situación para tomar la decisión final (como con un crédito o ahorro para el retiro o la educación).
Allegarnos de información necesaria (no excesiva) para entender el tema sobre el cual tendremos que decidir.
Si podemos reducir la presión del tiempo en las tres o cuatro decisiones financieras cruciales en nuestra vida, habremos dado un paso trascendental para nuestra estabilidad financiera.
*El autor es experto en economía conductual y Director General de Mexicana de Becas. Sígalo en Twitter: ?@martinezsolares.
director_general@mb.com.mx