La tarea para modificar el esquema de pensiones que existe en México está muy lejos de completarse, informó Roberto Rocha, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Actuarios (AMA).

Actualmente, los sistemas de seguridad social cubren alrededor de 50% de la Población Económicamente Activa, lo que indica que existen cientos de mexicanos que no cotizan para obtener una pensión o atención médica.

El actuario informó que en las próximas semanas entregarán al presidente electo, Enrique Peña Nieto, una declaratoria pública para una seguridad social universal, la cual incluirá propuestas para atender a las personas que no cotizan para una pensión o servicios de salud.

Estamos trabajando en poner en la mesa alternativas de solución, haremos una propuesta para migrar hacia un sistema nacional de pensiones, con mecanismos que aprendan de los errores de las transiciones que ya se han realizado, para que no generen los pasivos que éstas han acumulado o al menos no sean tan grandes , expresó Roberto Rocha.

El Vicepresidente comentó que aunque México está en camino hacia un mejor sistema de pensiones, se tiene que actuar rápido, lo cual será un reto para la próxima administración gubernamental.

En la actualidad, los sistemas de seguridad social de paraestatales, como Petróleos Mexicanos, universidades y estados tienen un pasivo de 150% del Producto Interno Bruto.

La próxima administración tiene que actuar rápido, no podemos seguir dando paliativos porque de verdad ya nos está alcanzando el destino , expresó el integrante de la AMA.

NECESARIO, DISEÑAR NUEVAS ESTRATEGIAS

Por su parte, Jesús Zúñiga San Martín, presidente del Colegio de Actuarios, expresó que las pensiones están ligadas a un trabajo salarial, en una sociedad que está en crecimiento hacia la economía informal.

Por lo anterior, enfatizó que es necesario diseñar estrategias para atender a la población que gana dinero a través de la economía independiente: Tenemos que movernos hacia otra sociedad, que es distinto de lo que hacen las afores .

La propuesta de los actuarios explica que existen miles de mexicanos que generan recursos, pero que no tienen algún sistema de previsión de seguridad social.

Las afores y el sistema de salud actual están enfocados a cubrir a los empleados que tienen una dependencia con un patrón , sostuvo.

ytorres@eleconomista.com.mx