La Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó a los clientes que tengan problemas para pagar adeudos, que se acerquen con sus bancos para buscar una solución, sin que ello afecte el historial crediticio.

En la sesión de este jueves 9 de julio de #BancaExplica, Juan Luis Ordaz, coordinador del Comité de Educación Financiera de la ABM, habló sobre por qué normalmente se endeuda la gente y cómo puede hacerle para solucionar esta problemática.

Sin embargo, ante la complicada situación económica que se vive en la actualidad por la pandemia del Covid-19, mencionó que todos los bancos están conscientes de ello, y recordó que el gremio fue uno de los primeros en instrumentar programas de apoyo para los clientes, consistentes en el diferimiento de pago de créditos. “Les recomiendo acercarse a su institución”, dijo.

En consideración a que en estos meses de pandemia algunos clientes de la banca hayan tenido una baja o caída total de sus ingresos por el freno a la economía, los bancos instrumentaron el programa de aplazamiento de pagos de créditos en entre cuatro y seis meses, al cual se inscribieron alrededor de 8 millones de personas.

No obstante, una vez pasado ese periodo y dado que, con base en los diferentes pronósticos, habrá personas que sigan sin poder pagar sus créditos, la ABM ha recomendado acercarse con su banco para buscar una solución, como puede ser una reestructura.

¿Por qué se endeuda la gente?

Si bien en esta coyuntura la gente podría endeudarse por falta de liquidez ante la situación económica, en otros momentos los motivos del endeudamiento son diferentes.

De acuerdo con Juan Luis Ordaz, las principales causas son las siguientes: aparentar, para lo cual se adquieren cosas innecesarias; falta de autocontrol y realizar adquisiciones impulsivas; aprovechar ofertas en productos de los que se puede prescindir; y no hacer bien las cuentas.

Sin embargo comentó que no todas las deudas son malas, siempre y cuando estas se administren de una forma adecuada. Como ejemplo, puntualizó que las deudas para hacer crecer el patrimonio, son buenas.

¿Cómo controlar?

En este sentido, el coordinador del comité de educación financiera de la ABM explicó que el primer paso para tomar el control de las finanzas es la realización de un presupuesto, en el que se registren de forma detallada, tanto ingresos como gastos; además de conocer el patrón de consumo para saber cuántos compromisos crediticios se pueden adquirir.

Una vez realizado esto, añadió, debe medirse la capacidad de endeudamiento, es decir, lo que se puede pagar cada mes en crédito, para lo cual recomendó que sea el 30% de los ingresos, una vez que se hayan descontado a estos, los gastos fijos.

Agregó que los bienes están para remediar los males, por lo que deben revisarse los que podrían ayudar a pagar deudas.

También recomendó no pagar deudas con otras deudas; ser disciplinados en los pagos; establecer metas claras establecidas en el tiempo, e hizo énfasis en acercarse al banco del que se es cliente para reestructurar o consolidar en caso que sea necesario.

kg