La carrera ha comenzado: los pagos por celular se perfilan como los favoritos para convertir al dinero en efectivo en un medio de pago obsoleto.

Banamex, Inbursa y Telcel desarrollaron Transfer, una plataforma que permite a las personas hacer depósitos mediante el envío de un mensaje de texto (SMS) con sólo ingresar el número telefónico del receptor, el monto de la transferencia y una clave secreta.

De manera que estas transferencias de dinero podrán hacerse hasta en los casos más simples como pagar un taxi o pagarle a su amigo los 50 pesos que le prestó el otro día. Además, no necesita tener una cuenta bancaria, ya que su número de celular es al mismo tiempo su número de cuenta.

¿NO LE QUEDA CLARO CÓMO OPERA?

Imagine la siguiente situación: Laura, que siempre es muy puntual, hoy va tarde para una cita de trabajo. Tomó un taxi en la esquina de su casa pero al llegar al lugar, se dio cuenta de que, por las prisas, olvidó el monedero en casa. Ella, que ya tiene una cuenta Transfer, envía un mensaje de texto con el monto a pagar, el número celular del taxista y una clave secreta.

El taxista recibirá de inmediato un mensaje de texto que le informará que ha recibido un depósito por X cantidad de dinero. Ahora el taxista puede: 1) abrir una cuenta transfer vía telefónica para guardar ahí su dinero y que otros clientes puedan pagarle por la misma vía, o 2) retirar el dinero desde un cajero automático Inbursa o Banamex sin necesidad de tener una tarjeta.

¿QUÉ NECESITO PARA ENVIAR DINERO?

  • Tener un celular (no tiene que ser un teléfono inteligente).
  • Ser usuario de Telcel en cualquier modalidad de pago.
  • Acudir a una de las sucursales Banamex o Inbursa en todo el país o corresponsales bancarios (Sear’s, Sanborn’s o Walmart) y solicitar la apertura de una cuenta Transfer en la que deberá depositar un monto inicial.

¿QUÉ NECESITO PARA RECIBIR DINERO?

  • Tener un celular (no tiene que ser un teléfono inteligente).
  • Ser usuario de Telcel en cualquier modalidad de pago.
  • No es necesario tener cuenta previamente en Banamex ni Inbursa para recibir el pago.

A decir de Javier Arrigunaga, director de Grupo Financiero Banamex, el costo de la transferencia es de 1 peso más el costo del mensaje según su plan de pagos con Telcel. La cuenta no genera comisiones por manejo ni es necesario mantener un saldo mínimo, aunque el retiro del dinero en cajero automático sí tiene un costo de 7 pesos, informó.

De acuerdo con la regulación de las cuentas de baja transaccionalidad aprobadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el monto máximo de depósitos de las cuentas Transfer será de 6,900 pesos mensuales y transferencias de 1,150 pesos por mes.

A través de Transfer podrán hacerse transferencias bancarias a otras cuentas que no sean Banamex o Inbursa pero en este caso el usuario emisor deberá digital la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) de 18 dígitos de la cuenta receptora en lugar del número telefónico del receptor.

¿Qué pasa si cambio de número celular?

Deberá llamar al banco y pedir que vinculen su cuenta a un nuevo número, explicó el directivo de Banamex.

ilse.santarita@eleconomista.mx