Para los jóvenes mexicanos, solventar una vida como universitario es cada vez más costoso, en concreto por el aumento de precios de vivienda y otros rubros que deben cubrir como transporte y alimentos.

Específicamente, los estudiantes independientes de la Ciudad de México son quienes enfrentan los mayores costos de ser universitario en el país, ya que debido al costo de alojamiento, transporte público, comida y esparcimiento (específicamente cerveza) desembolsan un promedio de 7,278 pesos cada mes, según la plataforma de búsqueda de rentas compartidas Dada Room.

Según el estudio, Monterrey se ubica como la segunda ciudad más costosa para ser universitario con un promedio de 6,622 pesos; Hermosillo se posiciona en el tercer lugar del ranking, con una media de 6,105 pesos mensuales, en tanto que Tijuana es la cuarta urbe de mayores costos, con 5,800 pesos y en quinto lugar está Guadalajara, donde los estudiantes desembolsan alrededor de 5,745 pesos cada mes.

Por el contrario, Xalapa fue la ciudad que mostró los costos más bajos para universitarios, de un promedio de 4,025 pesos, le siguió Tuxtla Gutiérrez, con 4,099 pesos, y Morelia, con 4,282 pesos.

Cabe señalar que el análisis no toma en cuenta otros gastos como materiales escolares, colegiaturas cuando es el caso, etcétera.

Vivienda, el rubro más costoso

La plataforma reportó que el alojamiento es el rubro más alto que los estudiantes deben cubrir, y también fue el gasto que más aumentó durante el 2018.

Actualmente, un estudiante de la Ciudad México debe invertir aproximadamente 5,300 pesos mensuales al buscar una habitación en un departamento compartido, lo que supone 500 pesos más respecto al 2017, lo que ubica a la capital del país como la urbe con las rentas más altas, aunque también cuenta con el mayor número de estudiantes (más de 682,000) y más universidades públicas (73).

A la Ciudad de México le sigue Monterrey, cuyos 164,923 universitarios gastarán en promedio 4,450 pesos en renta (350 pesos más que en el 2017) y Guadalajara, con rentas de aproximadamente 3,750 pesos (250 pesos más caras que el año anterior) para sus más de 160,000 alumnos.

Asimismo, en comparación con el año anterior, las ciudades en donde hubo mayor aumento en el costo de ser universitario fueron Mérida (de 1,800 a 2,800 pesos), Morelia (1,800 a 2,200 pesos) y Toluca (de 2,400 a 2,900 pesos).

Por otra parte, Tuxtla Gutiérrez destacó como la ciudad con las rentas más baratas del país para habitaciones, con un promedio de 1,100 pesos; le siguió Xalapa, con alquileres en torno a 1,900 pesos, y Morelia, con habitaciones de aproximadamente 2,200 pesos mensuales.

En comparación con el 2017, destaca que en algunas urbes hubo un incremento importante en los precios de habitaciones, como el caso Mérida, que mostró una variación de 56% al pasar de una media de 1,800 a 2,800 pesos, por lo que se ubicó como la ciudad con el mayor encarecimiento de vivienda en el último año.

También destacó Morelia con un alza de 22% al pasar de 1,800 a 2,200 pesos, y Toluca, cuyas habitaciones pasaron de 2,400 a 2,900 pesos mensuales, un encarecimiento de 21 por ciento.

Otros gastos

En cuanto a movilidad, Tijuana se sitúa como la ciudad más cara, ya que los precios de transporte público oscilan los 13.50 pesos. En contraste, a pesar de que el costo por alojamiento en la Ciudad de México es el más caro del país, en transporte público es el más bajo: 6 pesos, al igual que en Puebla.

Cuando se trata de alimentación, la capital regia es la que más inversión exige a los estudiantes, con un estimado de 130 pesos diarios. Las dietas menos costosas son las de ciudades como Tuxtla Gutiérrez y León, Guanajuato.

Al hablar de lo que se gasta en ocio, Morelia, en Michoacán, es la ciudad universitaria con mayor costo, con un estimado de 43 pesos por cerveza. Por el contrario, en Hermosillo, Sonora, los estudiantes gastan casi 10 pesos menos, es decir, 32.67 pesos.

“Estos datos revelan que hay diversos factores a considerar cuando se piensa en la calidad de vida de los estudiantes. Si bien su decisión de cómo y dónde vivir depende más del tipo de carreras que quieran cursar, estos rubros les ayudarán a administrar mejor sus finanzas e identificar en qué áreas deberían economizar más”, explicó Antoine Perouze, fundador de la plataforma.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx