Constantemente vemos noticias sobre el aumento en el costo del pasaje, el incremento de la canasta básica, el alza en un número importante de productos. Siempre nos preguntamos el porqué de ello. Las causas son varias y todas tienen un común denominador: el precio de la gasolina.

A partir de enero del 2008, el gobierno federal comenzó a aplicar incrementos mensuales al precio de la gasolina por medio del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. En el 2011, el precio de la gasolina sufrió incrementos mes tras mes.

EL SUBSIDIO

El subsidio de la gasolina resulta del diferencial de costos en pesos entre el precio de la gasolina en Estados Unidos y México. En enero del 2011 el litro de Magna Sin en México fue de 8.76 pesos mientras que en Estados Unidos era de 9.45 pesos. El subsidio a la gasolina es el diferencial entre ambos precios, que en el caso anterior fue de 54 centavos de peso. Cerca de 50% de la gasolina que se consume en México es importada.

Se mueve en función del precio de referencia de la gasolina en Estados Unidos y el tipo de cambio peso dólar. Si el precio del combustible aumenta en EU, se incrementa también el subsidio en México.

Por lo anterior, en términos de porcentaje el subsidio es el mismo (18.6%), pero la diferencia se establece por el volumen de consumo. Carlos Escobar agregó que en la actualidad pagan menos por la gasolina quienes ganan más.

Desgraciadamente, a final de cuentas, el que tiene menos paga más en la medida que disminuye su ingreso que iba a ser necesario para vestir, comer y dar educación , destacó.

Carlos Urzúa, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey Campus ciudad de México, dijo que el subsidio a la gasolina en México representa 0.85% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

SUBSIDIOS ENERGÉTICOS, SIN JUSTIFICANTES

LOS INCREMENTOS

Parece que el aumento no es mucho, pero si lo multiplica por los litros que pone semana a semana o los ajustes que tuvieron los productos que indirectamente dependen de la gasolina, como frutas, carne, entre otros, el total no es nada bajo.

Al incremento realizado por el gobierno se le denomina desliz y en el 2011 el precio del combustible se elevó mes tras mes.

Los aumentos sí nos afectan, porque todos tenemos un retardo para adecuarnos al precio de la gasolina, sobre todo quienes tienen menores ingresos. Es un incremento grande. ¿Qué tan grande es? Depende de las necesidades de la Hacienda para recaudar , dijo Carlos Escobar, especialista en temas energéticos de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ingeniería.

En diciembre del 2010, el litro de gasolina Magna Sin costó 8.76 pesos, mientras que para el mismo mes del 2011 llegó a los 9.73 pesos, lo que significó un aumento de 11.1 por ciento.

¿CÓMO SE DETERMINA EL SUBSIDIO?

Diversos factores determinaron el subsidio del carburante durante el 2011; el precio se incrementó 19.9% en EU y 11.1% en México.

Estimación del subsidio a la gasolina Magna Sin obtenido del diferencial de precios entre México y EU.

• El subsidio resulta del diferencial de precios en pesos entre el precio de la gasolina en EU y México.

• Por lo que el subsidio se mueve en función del precio de la gasolina en Estados Unidos y el tipo de cambio peso-dólar.

• Sí el precio del combustible aumenta en EU, aumenta tambien el subsidio en México.

• El precio de la gasolina en EU aumentó 19.9% en EU y 11.1% en México.

• En términos de porcentaje, el subsidio es el mismo (18.6%). La diferencia se establece por el volumen de consumo.

TIPS PARA AHORRAR COMBUSTIBLE

Existen medidas relacionadas con nuestros hábitos de manejo, que pueden disminuir hasta 30% el gasto que realizamos en gasolina, además de prolongar la vida útil de las partes de nuestro automóvil y brindarnos mayor seguridad al conducir.

En época de bajas temperaturas, caliente el motor de 30 a 45 segundos como máximo.

Avance a velocidad moderada al inicio de su recorrido, acelerando poco a poco. Espere a que la temperatura del motor se estabilice para demandar entonces la plena potencia de su automóvil.

Utilice un aceite multigrado de buena calidad para darle protección extra al motor en el arranque, sobre todo a bajas temperaturas.

En autos de transmisión manual, cambie de velocidad cuando el sistema motriz lo permita. Las velocidades bajas están diseñadas para lograr una rápida aceleración, mientras que la cuarta y la quinta son para ahorrar gasolina.

Al acelerar, hágalo con suavidad y gradualmente. Acelerar a fondo puede producir hasta cuatro veces más consumo que si acelera de manera progresiva.

Conduzca su vehículo a una velocidad moderada, pues las altas velocidades sólo incrementan el consumo de gasolina y lo ponen en riesgo de sufrir un accidente.

En autopista reduzca la velocidad a 95 km/h para economizar combustible y tener un recorrido más seguro.

SUMA DE TODOS LOS COMPONENTES

Factores que influyen en el precio

Para llegar al costo final de la gasolina en México se incluyen costos que resultan en el precio en las gasolineras del país.

1. Costo del producto.

2. Costo de importación.

3. Costo de transporte.

4. Costo de distribución.

5. Impuesto Especial sobre producción y servicios.

6. Impuesto al Valor Agregado.

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