Las entrevistas de trabajo son uno de los pasos antes de ser contratado. En algunos casos es el paso más importante del proceso de selección de candidatos. Lo que el entrevistador busca es conseguir información sobre el aspirante, aunque dicha información esté incluida en la hoja de vida, en ocasiones se busca contrastar lo que dice en el CV y lo que se dice en la entrevista de viva voz.

NOTICIA: Búsqueda de trabajo por Internet, la mejor

Lo primero que hay que tener muy claro es que una entrevista de trabajo no es un examen, por lo que está completamente permitido que el entrevistado haga algunas preguntas durante y después de la entrevista. El punto de una entrevista de trabajo es que haya interacción entre los participantes de modo que ambos queden convencidos de que el empleo cumple las expectativas de las dos partes.

El entrevistado puede obtener de la entrevista información directa y auténtica sobre la empresa y el puesto que ofrecen.

NOTICIA: Avanza empleo a la par de precariedad

Es recomendable preparar algunas preguntas antes de la entrevista y estar preparado por si acaso alguna de las preguntas iniciales fue contestada durante la conversación con el entrevistador. El preguntar al final de la entrevista puede ayudar tanto como perjudicar el rumbo de la reunión por lo que se convierte en algo imperativo el preparar preguntas inteligentes.

El hacer preguntas al entrevistador, presenta una buena oportunidad para que cambie la percepción del entrevistado, de modo que proyecte interés en la opción laboral que se presenta. Es evidente que preguntar cualquier cosa no es la opción para cambiar el ánimo de la entrevista.

NOTICIA: Conseguir empleo puede complicarse si está endeudado

Cuando el entrevistador termine el cuestionario y pregunte: ¿tienes alguna pregunta para mí? es una buena oportunidad para hacer algunas de estas preguntas que sugiere Business Insider:

1. ¿Quién sería la persona ideal para el puesto y cómo se compara mi perfil con el candidato ideal?

Esta es una pregunta que te ayudará a darte cuenta si tu perfil se ajusta a lo que el empleador está buscando. Amy Hoover, presidenta de una página web con propuestas laborales llamada talentzoo, dijo a Business Insider que la respuesta a estas preguntas ayudarán al candidato a darse cuenta si es la persona ideal para el puesto, si no lo es ayudará a seguir buscando en otras opciones laborales.

2. ¿Hay alguna duda en lo que respecta a mis aptitudes?

Aunque podría parecer que esta pregunta deja al entrevistado en una posición vulnerable, es una buena manera de demostrar la confianza suficiente para poder hablar abiertamente sobre las debilidades que el empleador puede encontrar en el candidato, sugiere Business Insider.

3. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar aquí?

Amy Hoover dijo a Business Insider que con esta pregunta se crea un ambiente de camaradería debido a que a los entrevistadores les gusta hablar de su experiencia y además esta pregunta permite conocer información sobre el empleo de alguien que te puede dar una opinión fundamentada.

4. ¿Quién sería mi jefe y me puedes dar un ejemplo de colaboraciones que tendré?

Esta pregunta es importante debido a que en algunas ocasiones se puede tener más de un jefe directo. Si este es el caso servirá para prever que cada uno será diferente y tendrán diversos esquemas de trabajo y si se pueden explotar las fortalezas del candidato.

5. ¿Cuáles son los pasos para conseguir una oferta laboral?

Con esta pregunta el aspirante se puede dar una idea del tiempo que pudiera transcurrir y las etapas necesarias para hablar de una oferta de empleo. Es importante distinguir entre oferta y decisión porque así se habla específicamente del tiempo en el que se presenta la oferta laboral, dijo Hoover para Business Insider.

6. ¿Cuáles son los retos para el puesto?

Si el empleador no menciona ninguna, el aspirante deberá ser muy cauto y repensar si debe seguir buscando ese empleo.

7. ¿Qué es lo que han hecho los antiguos empleados para ser exitosos en esta posición?

Esta es una pregunta importante que ayudará al entrevistado a saber exactamente cómo es que la compañía mide el éxito de sus empleados, directamente del empleador, sugiere Business Insider.

8. Si me contratan, ¿qué esperan de mi diariamente?

Además de demostrar que el candidato está ávido por obtener el puesto, ayuda a que se dé una idea sobre lo que se espera del empleado diariamente, publicó el Business Insider.

9. ¿Cómo se puede ayudar al equipo a crecer profesionalmente?

Esta pregunta simplemente ayudará al entrevistado a demostrar que existe disposición para el trabajo en equipo, trabajar duro y codo a codo con los otros miembros de la compañía y el equipo en donde se busque el puesto.

10. ¿Esta es una posición nueva? Si no lo es, ¿Por qué terminó la relación laboral con la persona que trabajaba en este puesto?

Business Insider advierte que esta pregunta puede ser incomoda de hacer, pero muestra que el entrevistado está evaluando analíticamente si la persona que ocupaba el puesto era infeliz en el puesto; por otro lado se puede obtener información valiosa sobre si la persona que dejó el puesto fue promovida.

Con información de Business Insider

rarl