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El Tianguis Turístico 2025 impulsará al turismo en Baja California y en el norte del país
Por primera vez en 49 años, el Tianguis Turístico se realizará en el norte del país, con Baja California como sede del 28 de abril al 1 de mayo.

El Tianguis Turístico 2025 será una plataforma para promover a los estados del norte de México, ya que por primera vez Baja California albergará el evento del 28 de abril al 1 de mayo, en el Baja California Center, en Playas de Rosarito. Esta oportunidad es única para que la región se una y muestre al mundo su riqueza turística a “tuoperadores y compradores extranjeros que vienen de otras partes del mundo”, señaló Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de turismo estatal.
Las 32 entidades federativas del país asistirán organizadas por regiones; el pabellón central albergará a los estados del norte del país. A los costados, el segundo pabellón estará dedicado a las entidades del centro y sur del país; mientras que el tercer pabellón estará dedicado a los estados pertenecientes al mundo maya. En una superficie de 26,000 metros cuadrados con un aforo de entre 10,000 a 15,000 asistentes.
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La organización del Tianguis Turístico 2025 ahorró de más de 20 millones de pesos, con un nuevo formato de comercialización que unifica a los 32 estados del país en un solo espacio de negocios, “homologamos los espacios con materiales sustentables que podrán ser reutilizados, lo que nos permitió ahorrar recursos y ser más eficientes", afirmó la secretaria de Turismo federal Josefina Rodríguez Zamora.
La edición ostenta un récord de 924 compradores, 624 empresas, 26 países, con un 40% de participación de Estados Unidos y Canadá, los principales mercados emisores de turistas hacia México. Aunque aún no se detalla la cifra de derrama, “este Tianguis romperá récords en ventas”, aseguró Rodríguez.
Por primera vez, el Tianguis Turístico tendrá actividades fuera de México, bajo el nombre de "Ventanas a México", se realizará un festival gastronómico y cultural en Liberty Station los días 26 y 27 de abril; se instalará un Punto México en el Consulado de San Diego; entre otros.
Clima arancelario
Baja California es un destino gastronómico de clase mundial, la reciente llegada de la guía Michelin atrae a un turismo especializado en experiencias culinarias; además de concentrar el 70% de la producción de vino del país y una variedad de cervezas por lo que todo el gremio restaurantero de la entidad se alista para participar del evento, señaló Ignacio Alarcón presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
El sector restaurantero de Baja California es uno de los más dinámicos del país, con un 40% de los comensales en la franja fronteriza durante los fines de semana provenientes de Estados Unidos. Aunque el sector tiene opciones para diversificar sus proveedores, incluyendo países de Europa y Sudamérica, la incertidumbre comercial podría impactar los precios y la demanda, señaló a medios ante los cuestionamientos por un posible conflicto arancelario entre ambas naciones.
Cerca del 15% de los productos utilizados en la industria restaurantera provienen de importaciones, principalmente de Estados Unidos, “estamos preparados con planes de contingencia para evitar que los costos adicionales afecten a los consumidores finales".
Para garantizar una experiencia de primer nivel, la Secretaría de Turismo de Baja California dará un ciclo continuo de capacitaciones dirigido a los actores de la cadena de valor turística. Habrá rutas de transporte gratuitas desde y hacia el recinto del Tianguis, así como desde los hoteles sede, que ofrecen más de 7,000 cuartos disponibles para los visitantes. Rodríguez Mora hizo un llamado a la cadena de valor turística de Baja California para prepararse y capacitarse con el fin de recibir a los visitantes con la mejor atención.


