Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En el primer semestre creció el empleo en Nuevo León; pero mipymes registran caídas: Coparmex

De enero a junio, las microempresas registraron una pérdida neta de 1,962 empleos y las de 251 a 500 puestos reportaron una baja de 1,436 plazas, por cambios en el entorno económico, así como la incertidumbre por reformas laborales, Por ello, Coparmex Nuevo León indicó que es clave tener certeza jurídica y políticas para sostener el empleo.

main image

Foto EECortesía

Lourdes Flores

Monterrey, NL. Durante el primer semestre del año, las empresas de Nuevo León con entre uno y cinco trabajadores registraron una pérdida neta de 1,962 empleos formales, mientras que aquellas con entre 251 y 500 empleados reportaron una baja de 1,436 plazas. Las mipymes son vulnerables ante cambios económicos y requieren políticas públicas para sostener el empleo, indica un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León, con datos del IMSS y Data Nuevo León.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, advirtió que las microempresas son especialmente vulnerables a los cambios en el entorno económico y regulatorio. “Sin acompañamiento y sin políticas públicas adecuadas, difícilmente podrán sostener el empleo que generan”, afirmó.

Agregó que a esta situación se suma la incertidumbre por posibles reformas laborales, como la reducción de la jornada laboral, lo que podría frenar decisiones de inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo.

A pesar de estas caídas en ciertos segmentos, el estado cerró el primer semestre con 28,195 nuevos empleos, una cifra que representa la mitad de los puestos generados en el mismo periodo de 2024. Los sectores que impulsaron la creación de empleo fueron las pymes de entre 51 y 250 trabajadores, con 10,864 nuevas plazas, y las empresas grandes con más de 1,000 trabajadores, que generaron 14,829 puestos.

Al cierre de junio, el número total de trabajadores registrados ante el IMSS en la entidad alcanzó los 1.9 millones, lo que representa un incremento anual del 2.2 por ciento.

Por otra parte, de enero a junio de este año, 23 municipios de Nuevo León registraron una disminución neta de trabajadores. Los que tuvieron mayores caídas fueron: Monterrey, Escobedo, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza.

En el primer semestre, el sector del transporte registró la mayor baja neta de -543 plazas. Sin embargo, es preocupante que la industria manufacturera haya hilado una caída por tres meses consecutivos, en junio fue de -3,218 puestos.

El análisis de Coparmex destacó que la industria de la construcción fue capaz de revertir la tendencia mensual del empleo formal en Nuevo León, al lograr un mayor dinamismo en el primer semestre, con la generación de 15,032 puestos de trabajo.

Cecilia Carrillo López, recalcó que en estos momentos es clave contar con certidumbre jurídica y económica para seguir generando empleo y crecimiento.

"Nos preocupa mucho que en junio las grandes empresas vuelvan a presentar una caída en su plantilla laboral. Es lamentable que las decisiones de política pública en Estados Unidos (aranceles) están afectando negativamente a la actividad productiva en México", enfatizó la directiva.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete