Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Opacidad en municipios: 59.1% de las observaciones del gasto federalizado durante el 2024

Aproximadamente 6 de cada 10 pesos auditados carecían de soporte documental por falta de instrumentos normativos, reveló la Auditoría Superior de la Federación.

main image

Foto EE: Archivo  

Esmeralda Lázaro

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que los municipios son el nivel de gobierno con mayores deficiencias en la comprobación de los recursos federales durante el ejercicio fiscal 2024, de acuerdo con el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2024 publicado el pasado 17 de febrero del 2026.

De 59,363.7 millones de pesos pendientes de aclarar en el gasto federalizado, 35,074.7 millones corresponden a auditorías integrales practicadas en municipios, lo que representa 59.1% del monto total observado.

El resto del gasto federalizado sin justificar se distribuye entre gobiernos estatales con 15,675.7 millones de pesos; universidades públicas estatales, con 1,879.4 millones; auditorías en materia de salud, con 1,591.2 millones; y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) con 1,391.5 millones de pesos.

El gasto federalizado son los recursos federales transferidos a entidades, municipios y alcaldías; en el 2024 fue de 2.5 billones de pesos. Para los municipios significó 72% de sus ingresos.

Para dimensionar, si se quisiera auditar la totalidad de los fondos y programas en todas las entidades y municipios y alcaldías que reciben recursos “sería necesario realizar alrededor de 9,000 auditorías”, señala el reporte.

Por ello se consideró en una sola auditoría integral la evaluación de las tres fuentes de financiamiento más importantes para los municipios: el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y las participaciones federales (Ramo 28).

De las 1,056 auditorías integrales a municipios, con una muestra de 58,363.5 millones de pesos, se determinaron observaciones con posible impacto económico por 35,074.7 millones pendientes de aclarar, y solamente 300,000 pesos de recuperaciones operadas por intervención de la ASF.

Es decir, 60.1% del total de los recursos municipales auditados, equivalente a 6 de cada 10 pesos, presentó observaciones en su erogación y están pendientes de aclarar.

Problema estructural

La ASF identificó que 34,088.5 millones de pesos no acreditados (97.2% del monto por aclarar) se deben a la “falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto”, lo que implica que los gobiernos municipales no pudieron acreditar con facturas, contratos o evidencia física, en qué y cómo se gastaron los recursos durante el 2024.

Por tipo de omisión le sigue el incumplimiento de los objetivos específicos de cada fondo o programa, en el caso del gasto federalizado programable, por 443 millones de pesos (1.3%) y otros conceptos con 543.2 millones de pesos (1.5 por ciento).

La ASF recomendó a municipios y alcaldías actualizar sus marcos jurídicos internos para hacer más eficiente y transparente la gestión de los recursos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete