Lectura 3:00 min
Municipios en Puebla deben tener bancos de proyectos trienales: CMIC
Los municipios deben tener bancos de obras y que los proyectos ejecutivos queden a resguardo de cámaras, además de que sean digitalizados, para que sin importar el cambio de autoridad, se puedan hacer arrancando una administración y, con ello, hacer eficientes los recursos, sugirió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Puebla, Pue. Los municipios deben tener bancos de obras y que los proyectos ejecutivos queden a resguardo de cámaras, además de que sean digitalizados, para que sin importar el cambio de autoridad, se puedan hacer arrancando una administración y, con ello, hacer eficientes los recursos, sugirió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Gustavo Vargas Constantini, presidente del organismo, comentó que también todos los ayuntamientos o, al menos de la zona metropolitana que son 18, deberían tener su propio Instituto Municipal de Planeación para que analicen qué tipo de obras se requieren y que éstas sean trienales.
En el caso de los 217 municipios, dijo que Puebla es el único que tiene un instituto y a los demás se les hizo una invitación, aunque lo más importante que consideren tener un banco de obras.
Bajo este contexto, ahondó que, para darle un seguimiento a esas carpetas, será importante la participación ciudadana vía los organismos empresariales, con el propósito de que tengan acceso a las propuestas y cuando tome posesión la nueva autoridad municipal, puedan sugerir algunas obras, de las que se tienen proyectos ejecutivos.
Consideró que los ayuntamientos, por el tiempo tan corto de funciones, deben trabajar bajo ese esquema, dejando atrás la idea de “gobierno nuevo con sus propias obras, ya que significa perder tiempo”.
Ahorrar tiempo en obras
Y es que, para la realización de una obra, una autoridad municipal o estatal se lleva entre seis y un año, elaborando un proyecto ejecutivo, más el tiempo de licitación y ejecución, explicó.
Vargas Constantini insistió que en el caso de Puebla capital, donde se concentra la mayor población, es importante que todos los proyectos que se vayan haciendo por las administraciones sean digitalizados para integrar un banco de proyectos. Incluso, algunos por su importancia pudieran ser trienales.
Indicó que esa forma de trabajar garantizará un mejor ejercicio del presupuesto, lo cual también debe replicarse en el gobierno del estado.
El dirigente de la CMIC también comentó que tienen proyectos factibles, los cuales en su momento presenten a cada autoridad para que los consideren, debido a las necesidades que detectan en infraestructura sobre todo de vialidades.
Reconoció que, en algunos casos son considerados para hacerse y en otros el ayuntamiento en turno llega con sus propias propuestas y piden al organismo una opinión.
Insistió que los bancos de obras en los gobiernos son importantes, pero también no se trata de acumular carpetas sin sentido, ya que debe haber proyectos ejecutivos que avalen su factibilidad.
