Lectura 3:00 min
Invertir en nuevas plazas comerciales en Puebla es factible, destacan desarrolladores
El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, Andrés De La Luz Espinoza, rechazó que haya un crecimiento desmedido del sector, ya que las nuevas plazas obedecen a una necesidad de acercar servicios a los ciudadanos.

Foto:
Puebla, Pue. Desarrolladores de plazas comerciales tienen seis proyectos en puerta para la zona metropolitana de Puebla, debido a la ejecución de nuevos complejos habitacionales, lo que permite tener un mercado factible para seguir invirtiendo.
Así lo destacó el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés De La Luz Espinoza. Además, rechazó que haya un crecimiento desmedido del sector, ya que las nuevas plazas obedecen a una necesidad de acercar servicios a los ciudadanos.
Explicó que cada proyecto de complejo de locales está realizado tras un estudio de mercado, al reconocer que hace una década sí hubo una proliferación que dio pie a tenerlos desocupados en un 50%, debido a mala ubicación.
“Ahora los desarrolladores de plazas comerciales no cometen el mismo error de invertir sin tener la certeza de que hay una necesidad de acercar servicios y que saben que será recupera su capital, lo cual se descuidó en otros años”, ahondó.
El representante de 74 complejos, con 5,000 locales, indicó que las plazas comerciales nuevas se harán en Puebla, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, donde se ha dado el crecimiento inmobiliario-habitacional.
Mencionó que los constructores trabajan bajo el esquema de preventa de locales como ocurre con las casas, para garantizar que tengan un dueño y se encarguen de tenerlos ocupados para garantizar una renta mensual, lo cual para algunos se vuelve un “modus vivendi”, ya que no se deprecia el valor de su inversión.
Indicó que empresas locales y nacionales ven en el sector comercial oportunidades factibles para seguir construyendo, por lo que Puebla es un mercado atractivo para invertir.
Puntualizó que también la llegada de turistas o que las familias crucen por Puebla hacia otros destinos del país por ser lugar de paso del centro al sur o viceversa, propicia que haya más plazas comerciales, ya que al menos hacen una parada para descansar y comer.
Comentó que sobre el periférico ecológico o la autopista México-Puebla se ven plazas comerciales que tienen locales ocupados al 100%, debido a que tienen actividad permanente de consumo.
Dijo que si bien proliferan establecimientos de comida, igual se pueden encontrar locales de ropa y otro tipo de productos que antes era impensable que hubiera en un lugar de paso.
Andrés De La Luz Espinoza destacó que la periferia de Puebla tiene terrenos para hacer más complejos, es decir, cerca del periférico ecológico, que cruza por cinco municipios: Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Coronango.
Bajo este contexto, negó que haya un déficit de tierras para su sector, aunque el costo del metro cuadrado subió entre 40 y 50% desde hace seis años.
Mencionó que los constructores están dispuestos a pagar el precio, porque saben que hay garantía del retorno de la inversión a siete años o más.

