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Industria de la moda estima impacto por amenazas arancelarias de Trump

Para Juan Fernando Loaiza, investigador económico de Inexmoda, resulta importante que el elemento competitivo de las marcas no sea el precio, sino que haya elementos de diferenciación.

Foto: Shutterstock

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Tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles comerciales a Colombia, Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda, recordó que impactarían sustancialmente a la industria de la moda, pues “esta es una industria muy sensible en términos de costo, en términos de márgenes, entonces estos aranceles impactarían directamente y sustancialmente porque la industria es muy sensible en esos márgenes, entonces cualquier detrimento del costo podría hacer que las compañías pongan en riesgo su sostenibilidad, su viabilidad en el tiempo, entonces esto es un riesgo latente para Colombia, pues Estados Unidos es el principal socio comercial”.

“Pero más allá de esto, también esto repercute en la confianza del país, devaluaría nuestra moneda y encarecería los productos que importamos para poder procesar y confeccionar. Entonces, la conversación es muy profunda”, ahondó.

Para Juan Fernando Loaiza, investigador económico de Inexmoda, resulta importante que el elemento competitivo de las marcas no sea el precio, sino que haya elementos de diferenciación.

“Esto porque en esa lógica de cadena de suministro global siempre va a haber alguien dispuesto a hacerlo más barato, ya sea porque tiene la excelencia operacional o ya sea porque está cayendo en prácticas informales como puede ser la subfacturación o incluso el mismo contrabando. Entonces, para nosotros es una temática importante, pero que tiene que pasar a un segundo plano. Lo más importante tiene que ser la identificación del consumidor, el desarrollo de una propuesta de valor y emocionar tanto al consumidor que podamos llegar a esos precios o a esas cifras promedio”, acotó.

Para los empresarios, el tema genera inestabilidad, pues la industria requiere de la importación de insumos.

Esteban Rodríguez, director comercial de ExpoFaro (compañía dedicada al sector textil), “el tema de aranceles genera un poquito de inestabilidad, sobre todo en telas, y sabiendo que ya no quedan industrias de tela grandes en Colombia, entonces nos toca importar la tela de Perú, de México, de Brasil, de diferentes partes. Entonces, seguir cobrando aranceles por ese tipo de productos es lo que nos está en este momento, pues digamos que es una de las amenazas más grandes que tiene la empresa”.

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