Lectura 4:00 min
Pérdidas por paro en aduana de Manzanillo rebasan los 150 millones de dólares: Index
Coordinador del Corredor del Bienestar Pacífico justifica acciones de autoridad militar en el puerto por presencia de grupos criminales y corrupción.

Puerto de Manzanillo. Foto EE:
Guadalajara, Jal. Debido a que la normalización en el puerto de Manzanillo se ha ido retrasando luego del bloqueo que por tres días mantuvieron trabajadores de la aduana a partir del pasado 12 de mayo, las pérdidas económicas ya rebasaron los 150 millones de dólares que inicialmente estimó la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (Index) Occidente.
"La estimación preliminar fue que se iba a resolver el problema en dos a tres semanas, el día de ayer tuvimos una nueva reunión donde se ve que el problema va a tomar más de lo que se esperaba en un principio; ahorita estamos estimando que va a tomar aproximadamente cinco semanas el volver a estar en los niveles que tenemos que estar", comentó a El Economista su presidente, Guillermo del Río.
Te puede interesar
Explicó que la estimación de las pérdidas económicas incluía solamente a los socios de Index, pero al retrasar la normalización de las operaciones, la afectación alcanzó ya a otros sectores, por lo que llamó a las autoridades federales a intervenir para acelerar la respuesta en el puerto colimense.
"Hacemos un llamado a las autoridades a que metan más recursos y más velocidad porque este es un freno muy fuerte para la producción nacional; recordemos que el puerto de Manzanillo es el principal puerto de entrada para los embarques marítimos en nuestro país; el 41% de toda la mercancía que llega por mar llega por ese puerto y tenemos que evitar que empecemos a impactar a toda la producción nacional", precisó Del Río Ochoa.
"Entendemos que se está haciendo muy buen esfuerzo, hay buena coordinación, pero no por eso dejamos de pedir que le metan más velocidad", enfatizó.
El presidente de Index Occidente afirmó que empresas del sector han tenido que recurrir al envío de mercancías por vía aérea lo que, dijo, "es muy costoso" y no todas las empresas tienen capacidad de hacerlo.
Justifica actuación de autoridades aduanales
Entrevistado por separado, el coordinador del Corredor del Bienestar Pacífico que conforman los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit, Alberto Uribe, comentó a este medio que el paro de trabajadores en el puerto de Manzanillo fue una cosa terrible económicamente para muchisísimas empresas que todavía no se logran poner al día con tres días que se detuvo".
No obstante, el funcionario de la Secretaría de Economía federal explicó que las acciones de las autoridades militares responsables de la Aduana de Manzanillo son necesarias para atender el problema de corrupción y organizaciones criminales en el lugar.
"Sí claro, que está justificada (la acción de la autoridad en la aduana) porque tienes que escuchar a los trabajadores pero también hay estas realidades donde también tienes infiltraciones y tienes que apretar mucho más la seguridad y tener muchos mayores controles todavía".
El funcionario federal refirió que tan importante como el tema logístico es el de la seguridad de las operaciones.
"Si tú mandas a un militar o un marino, estará mucho más concentrado en el tema de la seguridad más que de la logística; en el modelo logístico, evidentemente lo operan personas, máquinas, y tienes que elevar el nivel de logística del puerto sí o sí...Por otra parte, hay también pequeños escollos donde pueden entrar y entran organizaciones criminales, y esa es otra historia donde tu prioridad es poner ordene en lo criminal", puntualizó.
Las operaciones del puerto de Manzanillo fueron paralizadas el lunes 12 de mayo por trabajadores aduanales que exigían mejores condiciones laborales, contratación de personal y ampliación de los horarios de la aduana. Aunque tres días después los trabajadores fueron removidos durante un operativo federal y las actividades aduanales fueron reanudadas, a la fecha no han podido normalizarse.


