Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

IMPI otorga indicación geográfica a dos muñecas artesanales de Querétaro

En el país existen 30 indicaciones geográficas y tres están en Querétaro: a los vinos de la región se suman los distintivos a las muñecas Dönxu y Lele.

main image

Muñeca Dönxu y muñeca Lele.Foto EE: Especial / Amealco Pueblo Mágico

Viviana Estrella

Querétaro, Qro.  Artesanos de comunidades indígenas de Amealco de Bonfil recibieron la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Muñeca Lele de Santiago Mexquititlán y la IGP de la Muñeca Dönxu de San Ildefonso Tultepec, un distintivo que emite el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Las declaratorias de IGP integran descripciones de la artesanía, así como materiales, procedimientos de elaboración, entre otras particularidades. Y permite identificar un producto cuyas características son otorgadas por las cualidades naturales del medio geográfico en donde es producido; con ella se busca proteger a productos agroalimentarios y manufacturados, como las artesanías y las bebidas típicas, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Dominga Gutiérrez Flores, artesana en Santiago Mexquititlán, destacó que la IGP es un reconocimiento al patrimonio cultural, artesanal e identidad de la comunidad; confió en que esta herramienta ayude a incrementar el prestigio de la artesanía y evite el plagio.

“La entrega de la indicación geográfica es un parteaguas en la historia de nuestra cultura, marca un antes y un después, este nombramiento nos empodera y permite que nos sintamos como los orgullosos artesanos que debemos ser, que sea este esfuerzo el fruto de un trabajo digno, de permitirnos enaltecer nuestra cultura y, sobre todo, a nuestra comunidad”, señaló.

En su intervención la artesana pidió que se establezcan espacios para la comercialización digna y justa de sus creaciones.

“También esperamos que con esta declaratoria seamos reconocidas como las originarias artesanas de Lele y valoren la autenticidad, el tiempo que le dedicamos y el valioso trabajo que representa para nuestra cultura hñöhñö. Asimismo que nos abran espacio para la comercialización digna y justa”, declaró.

Jazmín Ventura Julián, artesana en San Ildefonso Tultepec, habló del origen de la muñeca Dönxu, cuyas características muestran rasgos de la comunidad.

“La indicación geográfica reconoce algo que siempre supimos, lo que nace aquí en San Ildefonso, tiene un valor único que no se puede copiar. Dönxu: mujer grande, empoderada, que es hija, hermana, madre, abuela. (…) Aunque se realizaba desde tiempos prehispánicos con plantas y hierbas de nuestros campos se cree que desde el siglo XVII empezaban a realizarse con telas, muchas veces de las faldas de nuestras mamás y abuelas, con todo el amor para nuestros niños y niñas”, expresó.

En el país existen 30 indicaciones geográficas y tres están en Querétaro: a los vinos de la región se suman los distintivos a las muñecas Dönxu y Lele, ahora serán incluidos en el atlas turístico del país, refirió el director general del IMPI, Santiago Nieto Castillo.

Meses atrás, relató, detectaron el ingreso  de muñecas provenientes de China; además de la falsificación del producto, dijo, representaba un impacto económico, ya que las distribuían en una de las tiendas departamentales más importantes del país.

La indicación permite poner al producto en el mapa global, por medio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (IMPI); también existe la posibilidad de que se paguen regalías a las comunidades indígenas.

“Abre la posibilidad de que ante la introducción de muñecas piratas se presente una infracción en el IMPI y se detenga, con la administración de aduanas de México, cualquier contenedor que contenga muñecas piratas. Y que exista un pago de regalías en virtud de la venta de muñecas fuera de la creación de artesanas de la comunidad”, dijo.

El director general de Competitividad y Competencia, de la SE, Salomón Rosas Ramírez, confió en que la declaratoria sea un punto de partida para fortalecer las economías locales y aumentar el bienestar de la población.

La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, señaló que la declaratoria reconoce que el valor de las muñecas está en su origen comunitario, al representar un entramado cultural donde la producción, el conocimiento e identidad forman parte de un mismo sistema creativo.

En tanto, el presidente de Amealco de Bonfil, Óscar Pérez Ramírez, llamó a que este reconocimiento se traduzca en mejores condiciones de vida para los artesanos, en precios justos, la protección del trabajo, así como capacitación y acompañamiento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete