Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Estados del Pacífico piden a Federación reinvertir impuesto a cruceristas en esta región

Las 11 entidades que conforman la Alianza del Pacífico Mexicano representan 33% del país, recibieron más de dos millones de cruceristas en 2024 que dejaron una derrama de 3,658 millones de pesos.

Guadalajara, Jal. En el último año, más de 2.2 millones de cruceristas arribaron a México a través de las marinas del Pacífico Mexicano, y dejaron al país una derrama económica superior a los 3,658 millones de pesos, cifra que supuso un incremento de 11.4% en comparación con 2023, compartió con El Economista, la titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Michelle Fridman.

De las 109 marinas turísticas que existen en todo México, 46 se encuentran en esta región, lo que subraya la relevancia para el sector, indicó.

De ahí que los 11 estados que conforman la Alianza del Pacífico Mexicano, hayan acordado en su primera reunión realizada hace 10 días en Puerto Vallarta, integrar una propuesta conjunta para pedir al gobierno federal que el impuesto que se cobrará a los cruceristas o Derecho de No Residente (DNR), "tenga un uso eficiente y adecuado" y sea reinvertido en beneficio de los destinos que conforman esta región.

El cobro de 42 dólares a los turistas extranjeros por la expedición de un documento migratorio que acredite su estancia en el país, entrará en vigor el 1 de julio del presente año.

Solo Puerto Vallarta, recibe a nueve de las 15 principales navieras que operan en México. Durante 2024, el principal destino de playa para Jalisco registró 167 arribos que dejaron al estado una derrama económica superior a los 909 millones de pesos.

Destinos de clase mundial

De acuerdo con la titular de Secturjal, entre los objetivos comunes de la Alianza integrada por el 33% de los estados del país, destaca posicionar a los puertos del Pacífico Mexicano como destinos de clase mundial, fortaleciendo la infraestructura y atrayendo nuevas oportunidades de desarrollo turístico.

"Nos estamos uniendo para diseñar un trabajo de desarrollo y promoción turística conjunta que irá dando frutos en el mediano plazo, pero sobre todo trabajando en equipo".

La Alianza del Pacífico Mexicano está integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Michoacán y Jalisco.

Escalera Náutica

En conjunto, dichas entidades suman 1,151 municipios en una superficie de 804,000 kilómetros de los cuales, 7,828 kilómetros son de costas, razón por la cual, los secretarios de Turismo acordaron trabajar en estudios de factibilidad de diversos proyectos, entre otros, una escalera náutica.

"Se va a trabajar en un estudio de factibilidad para ciertos proyectos de infraestructura como puede ser un home port o escalera náutica", precisó Fridman Hirsch.

Y es que el Pacífico Mexicano cuenta con 15 puertos, tiene una oferta hotelera de 138,000 habitaciones y opera más de 1,700 vuelos mensuales a través de sus 34 aeropuertos, enfatizó la funcionaria jalisciense.

Obra privada alcanza 65% de valor de producción en industria constructora  

Por otro lado, pese a que el gobierno estatal y los municipios metropolitanos ya comenzaron a licitar la obra pública para ejercer sus presupuestos desde el inicio del año, en Jalisco la obra privada genera una inversión superior y representa 65% del valor de la producción, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Chávez.

“El sector privado sigue manteniendo su inversión desde al año anterior, en 2,500 millones de pesos mensuales; esta es una gran cifra porque del costo de la producción, 65% proviene de la Iniciativa Privada”, precisó.

De acuerdo con el dirigente de la cúpula constructora, Jalisco es atractivo “para que los capitales sigan llegando al estado” debido a que cuenta con infraestructura, conectividad, suficiencia hidráulica y vivienda.

“El sector industrial se ha detonado por la coyuntura geopolítica del nearshoring; el desarrollo vertical también. Lo que está un poco desatendido, pero ya estamos trabajando en ello es la vivienda de interés social para cubrir esta gran demanda que existe a nivel nacional”, expresó Chávez Ochoa.

El presidente de la CMIC añadió que esa industria está en espera de las reglas de operación del Plan Nacional de Vivienda que anunció la presidenta Sheinbaum Pardo, para que, junto con el gobierno estatal y la IP puedan generar alternativas para construir la vivienda social que requiere la entidad.

Juan Manuel Chávez reiteró que en las condiciones actuales, los desarrolladores jaliscienses no podrían participar en el programa puesto que en la entidad no es posible construir viviendas de 600,000 pesos debido al elevado valor y escasez de reservas territoriales.

“Se tienen contempladas reservas territoriales que se reflejaron en el POTMET (Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano) en diciembre; sin embargo, Jalisco tiene una particularidad por el valor de la tierra. Entonces, se tiene que regular esa parte porque con lo que se ha anunciado hasta ahorita, ese millón de viviendas se traslada a una inversión de 600,000 millones de pesos, eso se traduce en viviendas de 600,000 pesos lo cual en Jalisco es imposible, es un modelo que no es rentable para los desarrolladores”, puntualizó.

Recordó que en Jalisco hay más de 400,000 solicitudes de crédito hipotecario de derechohabientes de Infonavit que no han sido atendidas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete