Lectura 4:00 min
Diversificación productiva e innovación, las ventajas de Jalisco
Expertos coincidieron en que resiliencia, innovación tecnológica y colaboración entre sectores, permitirán aprovechar la reconfiguración global de cadenas de valor.

La transversalidad del sector electrónico se ha convertido en una ventaja competitiva clave para la entidad, al detonar encadenamientos productivos, innovación e IED.
Guadalajara, Jal. En un contexto marcado por la reconfiguración de las cadenas globales de valor, la volatilidad geopolítica y el avance acelerado de la tecnología, Jalisco se consolida como uno de los principales ejemplos de resiliencia e innovación económica en México, coincidieron autoridades locales y especialistas de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
Los expertos de los sectores académico, empresarial y gubernamental, subrayaron que la resiliencia productiva, la innovación tecnológica y la colaboración entre sectores público y privado serán factores determinantes para sostener el crecimiento económico del país y capitalizar las oportunidades que ofrece el nuevo orden económico global.
Cindy Blanco Ochoa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, destacó la fortaleza del estado como motor tecnológico y exportador de la economía mexicana, lo cual, dijo, es respaldado por cifras que reflejan un desempeño muy por encima del promedio nacional.
“Jalisco sigue siendo un motor de la economía mexicana. Nuestras exportaciones crecieron 89% al tercer trimestre de 2025, frente a un promedio nacional de 9%; el sector electrónico representa hoy 72% de nuestras exportaciones y creció más de 100% en un año. No sólo estamos mandando más, estamos mandando productos de mayor valor agregado, lo que se traduce en mejores sueldos y mayor especialización”, subrayó la funcionaria, al participar durante el foro Panorama económico y político de México 2026, organizado por EGADE Business School.
Desde la perspectiva industrial, Sergio Ríos, presidente del Comité de Promoción Internacional de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) y profesor de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del Tecnológico de Monterrey, resaltó la diversificación productiva como uno de los principales blindajes del estado frente a ciclos económicos adversos.
“Jalisco es el único estado con 22 sectores industriales de los cuales, 19 son de exportación. Esa diversificación nos permite estar protegidos ante las crisis y mantener el dinamismo económico. Exportamos a 181 países y somos un estado con vocación global”, precisó.
"Si bien la mayoría de las exportaciones en Jalisco son de la industria electrónica, también tenemos industria alimenticia, agrícola, tenemos bebidas alcohólicas y no alcohólicas, tenemos industria plástica, tenemos industria textil, farmacéutica; es decir, hay una diversidad muy muy importante. Jalisco ocupa, por primera vez a nivel nacional, el quinto lugar en materia de exportaciones y el primer lugar de los estados no fronterizos", comentó el catedrático a El Economista.
Añadió que la transversalidad del sector electrónico se ha convertido en una ventaja competitiva clave para la entidad, al detonar encadenamientos productivos, innovación y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).
“La confianza de los inversionistas que ya operan en el estado es prueba del potencial que tiene la región para seguir creciendo”, enfatizó.
Resiliencia, factor clave
Ernesto Stein, profesor distinguido del Tecnológico de Monterrey y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, advirtió que el mundo atraviesa un cambio estructural profundo en la forma de producir y comerciar.
“Estamos pasando de una globalización sin fricciones a una regionalización competitiva, en la que la palabra clave será la resiliencia”, enfatizó.
Stein sostuvo que México mantiene una posición privilegiada para aprovechar esta nueva configuración económica, particularmente en sectores de alto valor agregado como la electrónica y la inteligencia artificial, donde Jalisco comienza a ganar relevancia global gracias a su ecosistema industrial, talento especializado y capacidad de innovación.
