Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Corredor manufacturero, el foco de la expansión nacional

En el 2026, con cautela los planes para expandirse en el territorio mexicano.

main image

Los principales motivos para invertir en el país son la apertura de nuevos mercados (57%), además de la ubicación estratégica (51%).

Viviana Estrella

Querétaro, Qro. En un entorno que anexa eventos complejos y disruptivos, las empresas son cautelosas en sus planes para expandirse en el territorio mexicano; no obstante, continúan con proyectos que planifican principalmente en el corredor manufacturero que hila a entidades desde el norte hasta el Bajío, revelan los hallazgos del estudio Perspectiva de la Alta Dirección en México 2026, de KPMG.

En entrevista con El Economista, el socio líder de Clientes y Mercado de KPMG México, Ricardo Delfín, explicó que en el último estudio cinco entidades del corredor se mantienen como las más atractivas en los planes de expansión operativa de las compañías (para abrir nuevas fábricas, nuevos planes de inversión).

Ciudad de México es donde más prevén expandirse en el país, con 35% de las respuestas; seguido de Nuevo León con 31%, Estado de México con 29%, Jalisco con 27% y Querétaro con 24%, son las cinco entidades prioritarias y -refirió- engloban el principal aporte al Producto Interno Bruto.

En los últimos dos a tres años, el apetito por expandirse a nivel nacional permanece en esas regiones; este comportamiento, agregó, también se vincula con los planes que ha anunciado el gobierno federal para detonar polos de desarrollo.

“Dónde vemos el principal apetito para invertir (en expansión nacional), (…) el foco de inversión sigue siendo lo que es el corredor automotriz, el corredor manufacturero, el corredor tecnológico porque incluimos a Jalisco que ahí engloba varias de estas industrias”, analizó.

En comparación con la edición 2025 del estudio, se mantiene las cinco entidades, pero este año se ajustaron las primeras dos posiciones, debido a que la capital subió al primer peldaño y Nuevo León bajó al segundo: Nuevo León (38%), Ciudad de México (35%), Estado de México (31%), Jalisco (30%) y Querétaro (25%), conforme a los datos del año anterior.

De acuerdo con el reporte 2026, de los directivos encuestados en el país, 42% señaló que planea expandir su presencia operativa a nivel nacional; aunque significa una variación respecto al 2025, el especialista en finanzas explicó que son vaivenes que no permiten hablar de un incremento en el apetito de inversión, al tomar en cuenta que los inversionistas esperan la definición de las reglas en la relación comercial norteamericana.

Los principales motivos para invertir en el país son la apertura de nuevos mercados (57%), además de la ubicación estratégica (51%).

Respecto a la expansión operativa a nivel global, los resultados del 2026 son menos alentadores que la perspectiva de expansión nacional: de acuerdo con el estudio, en 2026, 19% prevé ampliar su presencia a nivel global, es inferior al resultado del 2025 (29%); en este caso, los destinos más nombrados son Estados Unidos, España, Canadá, Brasil y Colombia.

Expansión nacional, menos optimista que otras inversiones

Aunque a nivel nacional 65% de las empresas planea hacer nuevas inversiones en el 2026, el ánimo es menor al preguntar sobre las inversiones para expandirse en el territorio mexicano (42%), explicó el directivo; y se diluye más, al hablar de la inversión en el ámbito global (19 por ciento).

“Si bien es cierto una parte importante de las empresas está dispuesta a hacer nuevas inversiones en el 2026, no necesariamente hay ese mismo nivel de optimismo cuando se trata de invertir en una expansión operativa nacional. En este caso sí hay cautela por abrir nuevas operaciones, probablemente hay algunas que dicen: sí voy a expandirme de manera nacional, pero no con el mismo apetito que hay para las otras inversiones”, compartió.

En este sentido, el mensaje de la alta dirección -refirió- es que sí va a invertir, pero primero lo harán en el país y después podrían pensar en otros países.

Sin embargo, muchos de los planes de inversión están a la espera de que haya más certidumbre en la integración de Norteamérica y, por tanto, la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

2026, continuará escenario complejo

El año anterior se caracterizó por eventos complejos tanto geopolíticos como en el ambiente de negocio, por ello se estima que en el 2026 continúe ese escenario, pronosticó Ricardo Delfín.

El inicio del 2026 dejó una muestra de la recurrencia de eventos geopolíticos disruptivos, por lo que anticipó un panorama con incertidumbre, lo que se refleja en el estudio, el cual visualiza que las organizaciones están reconociendo la importancia de aprender a vivir en un mundo cambiante.

La encuesta, del informe Perspectiva de la Alta Dirección en México 2026, fue realizada entre noviembre y diciembre del 2025; incluyó a 554 participantes principalmente de cargos nivel C o superior de empresas manufactureras, de servicios, entre otros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete