Lectura 3:00 min
Coparmex de Puebla pide incentivos a través del Impuesto Sobre Nómina por primer empleo
Beatriz Camacho Ruiz, presidenta del organismo empresarial en la entidad, indicó que si bien no se puede bajar el 3% del ISN en Puebla, al menos deben considerarse incentivos para los generadores de empleos, ya que hay ese gravamen afecta a las empresas.

Puebla, Pue. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla pidió dar incentivos fiscales a través del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a las empresas que contraten a quienes busquen su primer empleo, para prevenir el delito y fortalecer la economía.
Beatriz Camacho Ruiz, presidenta del organismo comentó que, a su vez se promueve una mayor formalidad laboral entre las empresas locales, las cuales necesitan más personal, pero a veces no quieren contratar a nuevos, por el cargo fiscal que implica.
Te puede interesar
Consideró importante que las autoridades observan esa situación si quieren que las cifras de empleo mejoren en el presente año en todos los sectores.
Indicó que si bien no se puede bajar el 3% del ISN en Puebla, al menos deben considerarse incentivos para los generadores de empleos, ya que hay ese gravamen afecta a las empresas.
De acuerdo a cifras del 2025 de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, el ISN dejó en ingresos a Puebla poco más de 5,485 millones de pesos; mientras que en este año prevé un 5% arriba de la recaudación anterior.
Indicó que en la parte de emprendimiento se necesita aplicar para que quienes inician un negocio puedan tener una o dos personas trabajando, pero con descuentos en el impuesto.
En este sentido, expuso la relación directa entre la informalidad económica y los índices delictivos al advertir que la economía informal no solo representa un problema productivo, sino un riesgo para la gobernabilidad y la seguridad pública.
Empleo contra criminalidad
En este contexto, la presidenta de la Coparmex destacó que “el acceso a un primer empleo formal funciona como una barrera efectiva frente al reclutamiento criminal, particularmente entre jóvenes y personas en condiciones de precariedad”.
La formalidad, dijo, no solo garantiza un ingreso estable, sino que brinda identidad laboral, seguridad social e integración institucional, por lo que debe concebirse como una política preventiva de seguridad, y no únicamente como una variable del mercado laboral.
Puntualizó que el gobierno del estado al dar incentivos fiscales generará que se amplíe la base de contribuyentes en Puebla, porque más empresarios y sobre todo emprendedores querrán inscribirse.
La empresaria confió que el gobierno del estado pueda atender la petición, ya que puede favorecer a la recaudación vía el ISN, con el cual se desarrollan algunos proyectos.


