Lectura 2:00 min
Cooperativismo abre puertas a pequeños productores
Productos como cárnicos, destilados, berries, aguacates, están entre los que tienen una alta demanda en ambos países.

Puebla, Pue. El cooperativismo está abriendo las oportunidades de exportación a los pequeños productores de Puebla hacía Estados Unidos y Canadá bajo contratos de 170,000 dólares anuales, pero también hay un mercado cautivo en Centro y Sudamérica que no se termina de aprovechar.
Lo anterior, comentó el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Carlos Enrique Martínez y Rivera, quien dijo que apenas 20 de 95 cooperativas tienen comercio exterior y el resto no se deciden a dar el paso, pese a tener productos con valor agregado.
Al menos con los grupos que tienen un seguimiento de comercialización, las oportunidades de negocio se dan a corto y mediano plazo, según la capacidad de producción.
El cooperativismo es un modelo desaprovechado en Puebla, a pesar de tener beneficios en crecimiento productivo y monetario, siempre y cuando entre los integrantes tengan en claro que las ganancias son a repartir de forma equitativa.
El presidente del consejo comentó que a los productores hace falta mayor orientación sobre ese esquema comercial y si el gobierno del estado quiere sacar del rezago al campo, debe contribuir a ello en este sexenio.
Destacó que el Ceagro ayudó a consolidar siete cooperativas hace ocho años, y ahora espera que la actual administración tenga más disposición.
Incluso, dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo tiene un listado de grupos con el plan de integrarse en cooperativas.
En el caso de las conformadas tienen entre 200 y 300 productores, las cuales están vendiendo a tiendas, sobre todo del “mercado de la nostalgia” en Nueva York y Los Ángeles, California, donde hay una gran cantidad de migrantes poblanos y mexicanos en general.
Las exportadoras mantienen un ritmo permanente desde hace cinco años y sus ventas “tienen picos de crecimiento, lo cual depende de la diversificación en productos que hagan”.
Admitió que a las cooperativas les falta mejorar en tecnología, por ello requieren la intervención del gobierno estatal para acerca créditos flexibles de pagar y que permitan tener mejores equipos.
