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Clúster Automotriz de Zona Centro, interesada en proveeduría para Olinia
Víctor Manuel Cota Elorriaga, presidente del Clúster Automotriz de la Zona Centro, dijo que la cadena de proveeduría local y nacional pueden cumplir con los requerimientos para integrarse al proyecto como lo tiene pensado el gobierno federal, impulsar la armadora automotriz mexicana.

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Puebla, Pue. El Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz), conformado por Puebla y Tlaxcala, tendrá una reunión en los próximos días con representantes de la armadora automotriz de automóviles eléctricos Olinia, para conocer las necesidades de proveeduría y que los socios a su vez puedan presentar su capacidad productiva.
Víctor Manuel Cota Elorriaga, presidente de la organización, comentó a El Economista que se trata de un proyecto ambicioso, ya que no sólo se tiene que concretar la planta en un tiempo récord sino a un costo de calidad y alto nivel.
No obstante, dijo que la cadena de proveeduría local y nacional pueden cumplir con los requerimientos para integrarse al proyecto como lo tiene pensado el gobierno federal, impulsar la armadora automotriz.
Destacó que ese proyecto medirá la capacidad productiva de cada empresa afiliada y que, además, cada compañía deberá analizar si reinvierten en equipamiento para cumplir con los requerimientos en el ensamble del automóvil eléctrico.
Cota Elorriaga comentó que en Puebla son 170 empresas de la industria automotriz, 70 en Tlaxcala y en el país son más de 2,000 empresas a nivel nacional.
Indicó que en la parte de proveeduría se generarán empleos por las empresas que sean parte de la cadena de suministros y en la planta Olinia también se detonarán para cumplir con el objetivo de hacer entre 100,000 y 150,000 unidades.
Comentó que la armadora mexicana tendrá que ser autosustentable y rentable, por lo cual debe generar empleos en las diversas localidades que se posicionará.
Puebla inmersa en la electromovilidad
Puntualizó que la industria automotriz en Puebla se encuentra en la electromovilidad desde hace años, encabezados por las armadoras Volkswagen y Audi, las cuales invirtieron para dar ese paso.
El presidente del Clauz refirió que se tiene una industria local de autopartes con más de 40 años de experiencia, que cumple con los requerimientos para sus distintos clientes que no son solo las dos armadoras alemanas, sino otras en el país.
Destacó que muchos de los automóviles que se fabrican en México son de la gama alta, al recordar que en Volkswagen se hará el GT1, que es uno de los modelos emblemáticos de la firma alemana.
Bajo este contexto, dijo que hay una plena confianza en la proveeduría mexicana por parte de las armadoras a nivel mundial y que en el país se producen unidades de alta gama de BMW, Toyota, entre otras.
En el Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz) tiene 110 socios, entre ellos, Volkswagen, Audi, proveedoras Tier 1 y Tier 2, universidades y prestadores de otros servicios vinculados. Del total, 50 son de Tlaxcala y el resto de Puebla.