Lectura 4:00 min
El Clúster Automotriz de Nuevo León presentó un Plan Estratégico hacia 2030
En su Asamblea Anual el CLAUT ratificó a Carlos Ramos como presidente del organismo.

Integrantes del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).
Monterrey, NL. El Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) celebró su Asamblea Anual, un evento clave que reunió a líderes de la industria para trazar el futuro del sector. Durante la asamblea, se ratificó a Carlos Ramos como presidente del organismo, y se presentó un ambicioso Plan Estratégico hacia 2030, que tiene como objetivo no sólo fortalecer las cadenas de valor locales, sino también impulsar la innovación y la tecnología en la región.
Este plan busca elevar la influencia del clúster en las políticas públicas e impulsar el futuro cerrando las brechas del talento, asegurando así un crecimiento sostenible y competitivo para el sector.
Te puede interesar
El proyecto estuvo a cargo de Bain & Company, quienes entrevistaron a 35 miembros del Clúster, así como a otras cámaras y organismos similares.
Y concluyeron que la misión del Clúster es "ser el motor estratégico del crecimiento del sector automotriz de Nuevo León hacia 2030, fomentando la colaboración, acelerando la innovación, potenciando el talento y fortaleciendo las cadenas locales".
Cambios tectónicos en industria automotriz
Por su parte, Pedro Correa, socio y jefe de la Práctica Automotriz y de Movilidad en las Américas, en Bain & Company, comentó que "los cambios en la industria automotriz son tectónicos y tienen implicaciones fundamentales":
- Tensiones políticas, revirtiendo la tendencia de globalización a favor de la regionalización; aumento del papel de los aranceles.
- Un mundo a dos velocidades, con estancamiento en mercados maduros, enfrentando sobrecapacidad y presión sobre los precios; mercados de crecimiento heterogéneos.
- Nuevos actores internacionalizándose, presionando a los OEMs establecidos y a los proveedores.
- Aceleración más lenta y volátil de los vehículos eléctricos de batería (BEV), continua brecha de beneficios entre BEV y motores de combustión interna (ICE) y necesidad de inversiones duales en BEV/ICE.
- Medidas de costos estructurales además de las mejoras regulares de eficiencia.
- Cambios en las preferencias de los compradores de automóviles requieren una nueva propuesta de valor en productos y servicios.
- Desarrollo más rápido y otros procesos clave de negocio y soporte (velocidad de China).
- Operaciones de próxima generación que utilizan plenamente la inteligencia artificial y nuevas tecnologías en I+D, producción, abastecimiento, logística, etc. Fundamento de una buena gobernanza corporativa/ciudadanía y ESG.
Pedro Correa consideró que "los aranceles son parte de un cambio más amplio hacia una nueva era de post-globalización del capital (a partir de 2020)".
Te puede interesar
Este periodo se caracteriza, dijo, por una reafirmación de los intereses económicos nacionales. La racionalización del capital, implica un costo de capital relativamente más alto, con un papel creciente de los aranceles, y "se avecinan aranceles en Estados Unidos con una alta incertidumbre sobre cómo se desarrollarán los escenarios".
Aranceles alteran el equilibrio productivo de la industria
Por su parte, Francisco N. González Díaz, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), habló sobre cómo las barreras comerciales y aranceles alteran el equilibrio productivo, encarecen la producción y elevan precios a los consumidores de Estados Unidos.
Se estima que los nuevos aranceles reducirán las importaciones de Estados Unidos en un 15%, "si Estados Unidos dejara de importar vehículos de México y Canadá, necesitaría 18 plantas nuevas y más de 50,000 millones de dólares de inversión", recalcó González Díaz.
Te puede interesar
Por otra parte, dijo que en 2024 se vendieron 16 millones de unidades en Estados Unidos, con el arancel se reduciría en un millón el número de unidades vendidas este año.
Enfatizó que los aranceles al acero y aluminio tienen un gran impacto en la industria porque impactaría a 4.7% del total de las exportaciones mexicanas (autopartes, electrodomésticos y electrónicos, "esto equivale a más del 1.5% del PIB nacional de México en 2024".



