Lectura 2:00 min
Amatur denuncia bloqueo de transportistas con placas federales en Los Cabos
El gobierno de Baja California Sur ha impuesto una ley de transporte que impide operar a transportistas turísticos con placas federales sin un permiso estatal.

Los Cabos. Foto EE:
Cancún, QRoo.- La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo con presencia en Quintana Roo, Jalisco y Baja California Sur denuncia que de la noche a la mañana el gobierno de Baja California Sur ha impuesto una ley de transporte que impide operar a transportistas turísticos con placas federales sin un permiso estatal, lo cual aseguran que inconstitucional.
Aunque existía un acuerdo previo que los obligaba a reportar sus servicios precontratados para evitar conflictos, el gobierno actual lo ha eliminado, obligando a regresar al artículo 6 de la ley de transporte estatal que fuerza a los transportistas permisionarios a tramitar un permiso estatal que les es negado con cualquier pretexto para impedir que puedan a toda costa prestar sus servicios y favorecer al gremio de taxistas en el estado.
Te puede interesar
Así lo da a conocer Sergio González Rubiera, presidente nacional de Amatur, quien explica que esta situación genera traslados forzosos en taxis de baja calidad para turistas de alto poder adquisitivo, afectando la imagen del destino.
Esta situación se agrava con inspectores que impiden la circulación de camionetas turísticas, favoreciendo a los taxistas, cuyos dueños están vinculados a políticos, afectando la imagen turística de Los Cabos, añadió González Rubiera.
Han recurrido a autoridades federales, incluyendo la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que funjan de mediadores con el gobierno del estado, pero hasta el momento están a la espera de una respuesta.
Temen que si no hay una solución pronta, los mayoristas dejen de comercializar Los Cabos si se mantiene la premisa de impedirles operar para favorecer al gremio de taxistas sin dejar otra opción al turista internacional.
Y es que aseguró que el perfil del visitante que se hospeda en Los Cabos es el de mayor poder adquisitivo en promedio de todo el país, por lo que no se les puede negar la opción de contratar la transportación de lujo que los transportistas con placas federales ofrecen a este segmento.

