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Aforo en carreteras de Jalisco aumentó 30% por devastación de red federal: SIOP
Gobierno estatal destinará 32% del presupuesto de infraestructura a plan carretero.

Guadalajara, Jal. La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco ejercerá este 2025 un presupuesto de 7,650 millones de pesos (mdp) de los cuales, 2,476 millones irán al plan de reconstrucción y mantenimiento a carreteras del estado cuyo aforo se incrementó 30% debido a que la red carretera federal está "devastada e intransitable", afirmó el titular de esa dependencia, David Zamora Bueno.
Al presentar el plan de infraestructura del gobierno de Jalisco para el presente año a los afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Zamora Bueno afirmó que, pese a que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal diga lo contrario, "yo no he visto ningún avance de su bachetón".
"Por el mal estado de la red carretera federal, se nos incrementó el tráfico en todas nuestras carreteras estatales y hay que reforzar el estado actual...La carretera 80 está totalmente devastada, la 70 no se diga, la 200 tiene tramos ya intransitables. No puedes circular en algunos tramos a más de 20 kilómetros por hora", subrayó el funcionario estatal.
Aceleran licitaciones
El titular de la SIOP indicó que debido a la situación, la dependencia está anticipando la publicación de licitaciones para las obras carreteras.
"Del gobierno federal, yo siento que están conscientes de la situación que tiene la infraestructura carretera, me preocupa lo lento que van en la atención; por eso, para nosotros será una prioridad, viendo que no hay reacción, sacar de inmediato todas las licitaciones de carreteras porque por algún lado tienen que circular los ciudadanos de Jalisco", refirió.
Por su parte, el presidente de CMIC Jalisco, Juan Manuel Chávez, expresó que las deficiencias en las carreteras federales han obligado al transporte de carga a usar las vías estatales por los costos y pérdida de competitividad que ello supone.
"El traslado de bienes y servicios o productos se ha incrementado; el costo por la ineficiencia logística también se ha disparado y los transportistas lo que buscan es eficientar, recortar sus tiempos y, sobre todo, algo que no se menciona mucho, también el deterioro que sufren sus unidades al circular por las carreteras, la inseguridad que se provoca, en fin, es mucho el perjuicio", enfatizó Chávez Ochoa.
Esquema multianual de inversión
Gobierno e iniciativa privada coincidieron en que el esquema de inversión multianual implementado en la pasada administración, ha permitido desarrollar la infraestructura que requiere el estado e incluso, el modelo ha sido replicado por otras entidades.
"Con este esquema la empresa se financia, puede ser con un crédito o con recursos propios; ejecuta los trabajos en un año y el gobierno les paga junto con el mantenimiento mensual en lo que resta de la administración. Esto hace que yo tenga asegurado el mantenimiento de esa carretera porque se paga en base a índices que hay ya técnicos de eficiencia de la carretera", explicó el titular de la SIOP.
"Yo insisto mucho, ha sido motivo de que otros estados repliquen el modelo por el beneficio que conlleva a todos los usuarios traer a valor presente el presupuesto; no cuesta lo mismo invertir en infraestructura ahorita que en dos o tres años y el beneficio palpable que van a tener los usuarios y, sobre todo, la economía", comentó, por su parte, el presidente de CMIC Jalisco.
Crece presupuesto
Debido a que la pasada administración estatal, la SIOP ejercía el presupuesto de otras áreas como el Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa de Jalisco, semáforos y Red Jalisco, entre otras, el presupuesto anual de la dependencia es menor este 2025 dado que el gobierno que encabeza Pablo Lemus decidió enviar esos recursos a sus respectivas dependencias, explicó Zamora Bueno.
Sin embargo, en conjunto, el presupuesto general para infraestructura este año en Jalisco crecerá 4.5% en comparación con el año anterior, comentó el presidente de CMIC, Juan Manuel Chávez.
"A nivel global, la inversión en infraestructura, sumando la gestión integral del agua y algunos otros proyectos, se incrementó 4.5% llegando prácticamente a los 20,000 millones de pesos".