Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Zetas, desconfiados y en pugna con todos los cárteles

Jesús Enrique Rejón Aguilar "El Mamito", aseguró en interrogatorio que la droga adquirida por su organización la compran en Guatemala y Panamá porque no confiamos en los colombianos’’.

main image

Jesús Enrique Rejón Aguilar El Mamito o El Z-7, fundador de Los Zetas, que fueran el brazo armado de Osiel Cárdenas Guillén "El Mata Amigos" cuando era el capo del cártel de Golfo, actualmente procesado en Estados Unidos tras su extradición en 2009, aseguró que la droga adquirida por su organización la compran en Guatemala y Panamá porque no confiamos en los colombianos’’.

Además que las armas de asalto para el cártel de Los Zetas se adquieren de Estados Unidos, antes las pasaban por los puentes internacionales de Laredo y Reynosa, entre otros, pero ante la situación actual se pasan por el río y ya no se nos dificulta más al hacer tratos con personas que dicen que hasta el mismo gobierno estadounidense las vende’’.

En un acto inusual de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), porque los vídeos o grabaciones eran entregados antes a ciertos medios, ahora la grabación y texto se universalizó a todos sobre el interrogatorio al que fue sometido El Mamito tras su captura, el que sin embargo, no tendrá valor probatorio ante los tribunales, sino es ratificado en declaración ministerial ante PGR.

En cinco cuartillas de texto que consta la grabación, casi se repite, al no ser por algunos datos más, lo que fue divulgado en la lectura del boletín el día de su captura la semana pasada, como cuándo ingreso al grupo, quién lo invitó, como fue su relación con Osiel Cárdenas, cómo se llegó al rompimiento con el cártel del Golfo y Los Zetas.

Reconoce que en la grabación que José de Jesús Méndez Vargas El Chango, solicitó su apoyo para enfrentar a la coalición de cárteles de Los Caballeros Templarios, Los Beltrán Leyva y algunos del Pacífico que trataban de acabar con La Familia Michoacana.

En Michoacán se vino todo abajo por el sentido que nunca tuvieron una palabra, nunca se pudo hacer un trato con ellos, de hecho cuando, antes que cayera Arturo Beltrán Leyva El Barbas o El Jefe de Jefes había una tregua y ellos la rompieron, empezaron a meterse con Arturo, empezaron a hacer robos y se rompió la tregua y ellos se refugiaron con los Valencia’’.

rtorres@eleconomista.com.mx

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete