Guadalajara, Jal. Tras el incendio registrado la tarde del domingo en el cerro El Tepopote, en el municipio metropolitano de Zapopan, el alcalde Pablo Lemus Navarro, refirió que existen indicios de que el fuego fue provocado.

Debido a ello, el presidente municipal anticipó que su gobierno buscará blindar, al menos por las próximas dos décadas, el área natural, para evitar que en ella se construyan desarrollos inmobiliarios.

Ya basta de abusos inmobiliarios en toda esta zona; vamos a proteger a la ciudadanía, y a nuestros espacios verdes, ante este intento de abusar nuevamente del espacio público , afirmó Lemus Navarro.

Hace cuatro administraciones, si no me equivoco, en tiempos de Juan Sánchez Aldana (alcalde de Zapopan de extracción panista), hubo modificaciones al uso de suelo en la zona y también se otorgaron algunas suspensiones para la construcción de desarrollos habitacionales ahí en el cerro de El Tepopote o en los límites con el cerro del Tepopote , añadió.

El primer edil anunció también, que presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable por el daño ambiental que ocasionó el incendio que consumió 1,000 hectáreas, según el reporte preliminar.

Son 1,000 hectáreas afectadas por el fuego; de ellas, 60% corresponde a zona boscosa; es decir, 600 hectáreas, y de esa zona boscosa 90% de lo que se consumió, fue pasto seco y arbustos , informó por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López.

Al respecto, el alcalde Pablo Lemus, indicó que a más tardar el viernes, se presentará una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y una solicitud de veda inmobiliaria ante la Secretaría federal de Medio Ambiente (Semarnat), para evitar que fraccionamientos se asienten en la zona .

El presidente municipal de Zapopan, indicó que la solicitud se presentará con base en el rtículo 117 de la Ley General de Desarrollo Sustentable.

Lo que esperamos es apoyo, tanto del gobierno federal como estatal, para conservar todas estas zonas tan importantes para el medio ambiente , puntualizó el munícipe.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del gobierno de Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía, anticipó que las denuncias del municipio no procederán debido a que en esa zona se aprobó un cambio de uso de suelo.

Desde la tarde del domingo, alrededor de 200 bomberos de las corporaciones de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, trabajaron para combatir el incendio.

promo@eleconomista.com.mx