Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Zapopan busca que se retire concesión a empresa MaxiGas

El alcalde advirtió que no existen garantías para que la compañía opere con seguridad, luego de la fugade gas registrada en días pasados.

main image

Guadalajara, Jal. La empresa Tractebel y su filial MaxiGas podrían perder la concesión para suministrar el servicio de gas natural en el municipio metropolitano de Zapopan, luego de que el cabildo de esa ciudad aprobó este lunes enviar un exhorto a la Comisión Reguladora de la Secretaría de Energía (Sener) para que revise y, en caso de incumplimiento, revoque la licencia de operación otorgada a la compañía.

El presidente municipal Héctor Robles Peiro afirmó que no existen garantías para que la empresa opere con seguridad, luego de la fuga registrada el pasado 16 de octubre, misma que obligó al desalojo de 6,000 personas en nueve colonias del sur de la ciudad.

En este momento, en el municipio de Zapopan, no existen garantías de que la infraestructura que se encuentra en el subsuelo de la empresa Tractebel con sus subsidiaria MaxiGas esté y opere en buenas condiciones , sostuvo el funcionario.

RESULTADOS OBTENIDOS

Aunado a la solicitud que se enviará a la Comisión Reguladora de la Sener, el cuerpo edilicio anexará los peritajes realizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en las colonias donde se presentó la emergencia.

Dicho peritaje concluyó que la causa del siniestro registrado en el cruce de las avenidas Cruz del Sur y Montemorelos fue originado por una fuga de gas registrada en la tubería de MaxiGas en la sección ubicada en el arroyo vehicular norte de la avenida Cruz del Sur, específicamente en la unión de cople con el tubo nororiente de acuerdo con la posición original instalada .

Según el mismo peritaje, la empresa gasera no aplicó las tareas correctivas para evitar que el riesgo se convirtiera en emergencia, pese a que el IJCF encontró indicios de que, previo al siniestro, la compañía realizó perforaciones para verificar la existencia de gas debajo de la superficie del suelo.

Ante ello, el alcalde Héctor Robles afirmó que la empresa conocía de la fuga de gas desde días previos a la emergencia y, sin embargo, no realizó ningún tipo de acción para arreglarla y tampoco dio parte a las autoridades correspondientes.

¿QUIÉN ES?

La empresa MaxiGas es una subsidiaria de Tractebel; en el 2000 obtuvo la concesión exclusiva para operar en Jalisco, hasta ahora continúa siendo la única compañía que suministra gas natural en la zona metropolitana de Guadalajara.

En el municipio de Zapopan fue en la gestión del panista Juan Sánchez Aldana –del 2007 al 2009- cuando se autorizó a MaxiGas la introducción de ductos de gas natural en el subsuelo del municipio.

promo@eleconomista.com.mx

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete