El gobierno de Zacatecas realizará programas de desarrollo, ordenamiento y de centros de población conforme al Código Territorial y Urbano del Estado y sus Municipios, recientemente aprobado por la LXIII Legislatura, para encauzar su crecimiento y fomentar la reconstrucción social. 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), María Guadalupe López Marchant, explicó que el código plantea la coordinación entre municipios y estado, además de la concertación entre los sectores social y privado para regular los asentamientos humanos. 

Entre sus principios fundamentales pretende fortalecer, salvaguardar, proteger e incrementar, mediante declaratorias, la imagen y contenido del acervo histórico de zonas, sitios y edificios que signifiquen testimonio valioso para la historia y cultura de las ciudades. 

Esta aprobación permitirá afrontar los retos de la conurbación y el fenómeno metropolitano mediante estrategias que procuren el desarrollo coordinado. 

El código consiste en 467 artículos que contienen los instrumentos básicos de la planeación: el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como los programas de zonas metropolitanas, los interestatales e intraestatales, además de los municipales. 

El documento también incluye la creación de los programas de centros de población, esquemas de planeación simplificada y centros de servicios rurales. Comprende normas para la fundación, crecimiento, mejoramiento, consolidación y conservación de estos centros urbanos. 

Asimismo, instituye las bases para la movilidad en los centros de población, que favorezcan la accesibilidad universal, desplazamientos peatonales, seguridad y protección del medio ambiente. 

Para el espacio público propone disposiciones sobre la creación, recuperación, mantenimiento y defensa del espacio público para todo tipo de usos y para la movilidad. También contiene las propuestas normativas del patrimonio natural y edificado. 

[email protected]