Monterrey, NL. La empresa alemana de componentes de alta tecnología ZF Group anunció que va a construir una planta en el parque industrial Finsa, en el municipio de Guadalupe, un HUB Administrativo para Norteamérica y un Centro de Desarrollo y Manufactura de Alta Tecnología, proyectos que darán empleo a 800 personas.

Alberto de Icaza, director de Relaciones Gubernamentales en México de ZF Group,  comentó: “en nuestro proceso (de instalación) esperamos concretar 800 empleos, tendremos un HUB o Centro Administrativo para Norteamérica; en la siguiente etapa tendremos una planta productiva que estará operando en 2022 o a principios del 2023”.

En la tercera etapa se construirá el Centro de Desarrollo de nuevas tecnologías para la industria automotriz, como la cámara S-Cam4.8, que permite ver en 100 grados al frente y atrás del espejo retrovisor y accionar el frenado del vehículo en caso necesario.

Expuso que en ZF Group están enfocados en la movilidad eléctrica y la conducción autónoma de vehículos pesados, por lo que en el Centro de investigación y desarrollo se centrarán en el Sistema de Asistencia a la Conducción Autónoma (ADAS por sus siglas en inglés).

Además, se van a apoyar en otras divisiones en las que producen bolsas de aire, cinturones de seguridad, volantes, frenos, suspensión eléctrica, amortiguadores, dirección y suspensión, entre otras autopartes.

“Estuvimos evaluando a varios estados porque en Nuevo León los sueldos no son los más económicos, sin embargo, la entidad nos proveía de elementos como su capacidad de técnicos e ingenieros y su posición estratégica”, puntualizó.

Dijo que las universidades de Nuevo León, públicas y privadas, son una fuente enorme de ingenieros, pues ellos necesitan capital humano especializado en mecatrónica y componentes electrónicos; así como contadores y administradores, porque desde el corporativo en Guadalupe van a manejar los Recursos Humanos de México y Estados Unidos.

La compañía tiene 16 plantas en México, con una fuerza laboral de 23,000 empleados. A nivel global cuentan con 241 plantas de producción, generando 148,000 plazas laborales y con ventas por 40,000 millones de dólares.

En el primer trimestre de este año, Alemania invirtió en Nuevo León 20.8 millones de dólares, mientras que en 2020, tuvo una inversión de 87.3 millones de dólares, lo que representó una disminución del 42.39%, con respecto al año anterior, según datos de la Secretaría de Economía federal.

El cónsul de Alemania en Nuevo León, Fritz Eisele Thurau, indicó que el comercio bilateral entre México y Alemania alcanzó 19,000 millones de euros en 2020.