Entrevista a Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Sedeco Michoacán.

El establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión será un importante detonador de la economía del país, particularmente de los estados de Michoacán y Guerrero.

A partir de la declaratoria de la zona, que incluye 8,500 hectáreas en el municipio de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y La Unión (Guerrero), en septiembre del año pasado, se generó el andamiaje legal para firmar el marco jurídico y así pasar de un programa federal a una ley que busca otorgar seguridad, permanencia y certeza jurídica, recordó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez.

“La Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas es una ley que tiene los acuerdos de cabildo municipales, estatales y federales. A partir de la declaratoria, el trabajo ha sido de promoción para identificar factores clave nacionales e internacionales que participen en la siguiente licitación pública para ver quién va a ser la figura que la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE le llama administrador único”, mencionó.

Los polígonos públicos, dijo, que se donaron a la federación y que son alrededor de 600 hectáreas van a licitarse para desarrollo industrial; la empresa que gane esta licitación tiene que cumplir con características como haber desarrollado proyectos de ZEE previos, demostrar esa experiencia, presentar una relación de empresas ancla para donar el polígono que se le adjudicara y demostrar “brazo financiero” para desarrollar la infraestructura a un plazo no mayor a cinco años.

De acuerdo con el secretario estatal, prevén que se concrete dicha licitación durante el primer semestre del 2019, la cual tarda alrededor de seis meses para los términos, la publicación, el dictamen y la adjudicación como tal.

“A la fecha, tenemos 12 cartas de intención de empresas nacionales y de China, Corea del Sur, Taiwán (...) En los parques privados para confeccionar espacios y que tengan incentivos fiscales, la ley dice que tiene que ser un polígono de 20 hectáreas para una empresa ancla, inversión de 90 millones de dólares y la generación de al menos 800 empleos en cinco años”, ahondó.

Actualmente, ArcelorMittal alista la construcción de su planta laminadora, la cual se constituye hasta el momento como el único proyecto que se ha concretado en las siete ZEE del país.

El proyecto contempla en su primera etapa una inversión de 1,000 millones de dólares y la generación de un total de 830 empleos directos y más de 3,000 indirectos.

“Queremos que la empresa que gane tenga ya un contexto internacional y nos asegure traer empresas ancla de sectores con valor agregado como son agroalimentario, metalmecánico, farmacéutico, cosmetológico; esos sectores que pagan buenos salarios y que tradicionalmente no están en el sur de México”, mencionó el titular de la Sedeco.

“Más allá del estado, es un proyecto regional que dará competitividad a México, y a medida que se concreten las ZEE, México será más atractivo para la inversión porque hoy en día competimos con regiones”, añadió.

La AFDZEE ha identificado 39 proyectos de infraestructura en los estados que albergan las siete zonas por un monto de 24,874.5 millones de pesos.

Las siete ZEE son Puerto Chiapas (Chiapas); Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán-Guerrero); Coatzacoalcos (Veracruz); Salina Cruz (Oaxaca); Progreso (Yucatán); Seybaplaya (Campeche), y Dos Bocas (Tabasco).

“Lázaro Cárdenas es importante detonador de la zona (...) 59 líneas navieras utilizan el puerto de primer mundo, dos terminales de contenedores operando. La ZEE a un costado del puerto genera un binomio de competitividad”, aseguró le funcionario.

Crecimiento

Asimismo, Melgoza Velázquez informó que durante el primer semestre del 2018, Michoacán captó 136.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), que representan un decrecimiento de 24.6% en relación con 181.2 millones de igual lapso del año pasado.

“La cifra es menor a la del mismo periodo del año pasado; sin embargo, ha sido la situación nacional, incertidumbre por diversos factores como la paridad cambiaria y elecciones que se vivieron en el país”, indicó.

En materia laboral, añadió, se han creado 64,795 empleos formales en estos primeros 34 meses del actual gobierno estatal, “y si se compara con la administración anterior, fueron 17,106 empleos (...) La tasa de desempleo más baja que ha tenido Michoacán era de 3.76% y ahora de 1.58% a julio del 2018”.

Adelantó que, de acuerdo con el avance que el estado registra, proyectan cerrar el 2018 con un monto de entre 150 y 180 millones de dólares de IED.

En el último trimestre del año, Michoacán se colocó como el noveno estado con el mayor crecimiento económico, con 4.1% anual, superando a entidades como Guanajuato, Nuevo León y Ciudad de México, expresó.

“Nos enfocaremos en la inversión directa a la inversión productiva de los empresarios locales, nacionales e internacionales en cuatro sectores clave: Zona Económica Especial, sector logístico portuario, sector agroindustrial con valor agregado al campo y energía renovable (...) Traemos una agenda de promoción muy importante para la inversión en estos sectores”, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

[email protected]