Como parte de un proyecto ferroviario, Yucatán llevará a cabo la edificación de un nuevo centro de operaciones y la creación de una vía que comunique a la zona industrial de Hunucmá, lo que significará una inversión de 230 millones de pesos.

Luego de casi un siglo de la construcción de su última obra ferroviaria, la entidad volverá a desarrollar un proyecto para dicho medio de transporte, con el que esperan potencializar la competitividad del estado.

El gobernador Rolando Zapata Bello indicó que al poner en marcha los trabajos de ambos planes, éstos permitirán reducir costos de transporte de carga, evitarán el paso del tren en la ciudad de Mérida y fortalecerán las operaciones logísticas en el área metropolitana, además de que contribuirán a una mayor atracción de inversiones.

Detalló que estas obras tienen dos objetivos principales: incrementar las condiciones de competitividad económica de Yucatán, con más recursos y empleos y liberar a la ciudad de Mérida de un espacio de maniobras del ferrocarril, que afecta de manera importante a sus habitantes.

Zona industrial

Zapata Bello explicó que la nueva vía, de casi 16 kilómetros de longitud, aumentará el potencial de desarrollo para la zona industrial de Hunucmá, donde ya se establecen firmas como Grupo Modelo, Envases Universales, una planta procesadora de Kekén, el grupo logístico Trailmex y el Centro Industrial de Yucatán.

Hay un gran universo que podrá venir a generar empleos, industrias extranjeras, nacionales y locales que, por sus características, necesitan el transporte de carga de tren, por lo que esta obra da una ventana de oportunidades y posibilidades, para que se genere más inversión y más empleo .

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, recalcó que las obras marcan la pauta del nivel de oportunidad que tiene el estado para convertir la industria en más competitividad, importar productos a menor costo logístico, traer los grandes productores nacionales a través de la vía férrea y, teniendo en cuenta las condiciones adecuadas, empezar a nacionalizar más los productos yucatecos .

El nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) tendrá una superficie de 15 hectáreas y 5.6 kilómetros de vías auxiliares, que permitirán la función de un área para carga y descarga que soporte 4,000 toneladas por día, así como para clasificar los vagones de los trenes.

Sostuvo que la nueva ruta conectará con el COF y, al final de esta infraestructura, en el kilómetro 863 de línea Chiapas-Mayab, se unirá con la zona industrial de Hunucmá, donde sostendrá 90 toneladas brutas de transporte ferroviario. Se estima que las obras estén concluidas este 2017.

Con ambos proyectos, se complementa la rehabilitación de la vía Mérida-Coatzacoalcos, en la cual se han invertido cerca de 3,000 millones de pesos en los últimos cuatro años, de acuerdo con información del gobierno estatal.

[email protected]