La Secretaría de Finanzas (Sefin) de Jalisco embargó 2,355 vehículos de propietarios que adeudan la Tenencia del 2011 –último año del impuesto a nivel federal- y ejercicios fiscales anteriores.

El director de Ejecución Fiscal de Sefin, Sabino Rodríguez, dijo que en el estado hay 80,000 contribuyentes que deben en conjunto 486 millones de pesos por ese concepto, recursos que la entidad proyecta recuperar a través de los procesos de embargo.

Llegamos, requerimos y si en ese momento el contribuyente no tiene para realizar el pago, recogemos el coche. Si se acerca con nosotros, le damos algún plazo o le otorgamos un convenio para liquidar , explicó.

Con la derogación del impuesto federal el pasado 1 de enero del 2012, Jalisco dejó de ingresar a sus arcas 1,680 millones de pesos. La entidad no legisló el gravamen, por lo que Secretaría de Finanzas insistirá en recuperar los adeudos de contribuyentes morosos.

De acuerdo con información de la Dirección General de Ingresos de Sefin, a principios de este año la dependencia contabilizó 300,000 movimientos o pagos no realizados correspondientes a las tenencias de los últimos 10 años.

Entre ellos se encuentran contribuyentes que desde el 2002 a la fecha no realizaron un solo pago. En casos como ése, Sefin contabiliza 10 movimientos o pagos no ejecutados de un mismo vehículo, sin que se trate de 10 contribuyentes distintos.

AUMENTA RECAUDACIÓN

Contrario a los pronósticos, la eliminación del impuesto favoreció la recaudación de las arcas estatales. En los primeros dos meses del año, 40% de los 2 millones 150,000 propietarios de automóviles cumplió con el pago del refrendo vehicular.

La recaudación estatal por ese concepto fue de 265 millones 99,738 pesos, es decir, un aumento anual de 4.6 por ciento. El número de contribuyentes creció 1.25% en comparación con el 2011.

Mucha de esta gente que estaba pagando Tenencia se le hace más atractivo venir y liquidar su refrendo , dijo el funcionario.

[email protected]