A unos metros de la Universidad Anáhuac de Querétaro se construirán residencias inspiradas en los dormitorios de universidades estadounidenses, como parte de un proyecto inmobiliario mixto desarrollado por la constructora Wolstrat y que se conocerá como Xentric Anáhuac.

“Este proyecto surgió de una necesidad de vivienda de los alumnos de la Universidad Anáhuac de Querétaro”, dijo Juan Carlos Alfonso, director general de Wolstrat, en entrevista con El Economista. Será un centro de desarrollo mixto que albergará residencias para universitarios y una plaza comercial, el primer proyecto de esta naturaleza en el estado, de acuerdo con Alfonso.

Los espacios de residencia se rentan a los estudiantes por periodos anuales y ofrecen habitaciones completamente amuebladas, con cocina integral y servicios de infraestructura básica. “Lo que queremos es ayudar a los estudiantes foráneos cuando lleguen a Querétaro”, dijo. 60% de la comunidad de alumnos del campus queretano de la Anáhuac es de estudiantes foráneos.

La inversión proyectada es de 400 millones de pesos. El complejo tendrá 171 habitaciones dobles, que albergarán a 342 estudiantes. La renta mensual es de 9,000 pesos que incluye el pago de servicios: luz, agua, mantenimiento e internet. Los espacios de residencia para estudiantes contarán con cuartos de estudio, servicios de lavado, estacionamiento, espacios de esparcimiento (sala de televisión, áreas comunes) y áreas verdes para que los estudiantes puedan relajarse. Todo esto, de acuerdo con Alfonso.

El complejo mide 17,000 metros y se encuentra a unos metros de distancia del campus de la Universidad Anáhuac de Querétaro. Su reglamento de vivienda fue elaborado en colaboración con la comunidad académica y estudiantil, según Alfonso. Además, ofrece un área de residencia exclusivo para mujeres.

De la superficie total, se destinarán 6,500 metros de espacios rentables para 42 negocios. “La plaza comercial y las suites fueron elaboradas con la retroalimentación de estudiantes, profesores y directivos de la Anáhuac”, Alfonso y agregó que se está trabajando con la universidad para concretar el reglamento de acuerdo a los lineamientos de la universidad.

“De las 171 suites ya tenemos 70 colocadas y de los 6,500 metros ya tenemos 2,000 metros colocados, eso es aproximadamente 30% y lo hicimos en los primeros cinco meses. Nuestra idea es terminar la plaza y entregarla a finales del segundo semestre del 2020”, dijo Alfonso.

[email protected]