Querétaro, Qro. Walmart, cadena estadounidense de supermercados, concretó una inversión de 212 millones de pesos en Querétaro para la instalación de un nuevo establecimiento.

Con este proyecto, la firma suma 62 unidades de negocio en el estado, que en total representan una inversión de 3,800 millones de pesos -desde 1991, es decir, en 28 años- y 6,750 empleos, dijo el director de operaciones de Walmart Supercenter, José Manuel Castañeda Morales.

El nuevo establecimiento de Walmart se ubica en el municipio metropolitano de Corregidora, donde empleará a 200 colaboradores.

A esta inversión se sumarán los planes de crecimiento que la firma tiene proyectados en el estado, mismos que dialogará con autoridades estatales.

“Hemos realizado acciones en beneficio de comunidades donde tenemos presencia; como ejemplo, en el 2018 alcanzamos más de 848 toneladas de alimentos para más de 18,000 personas (…) Walmart es una empresa de mexicanos, prueba es que son más de 198,000 asociados”, dijo José Manuel Castañeda Morales.

Proveeduría local

La integración de productores locales a la base de proveeduría de la firma es una de las estrategias que persigue, por lo que en el 2017 realizaron compras a 278 proveedores del estado, actualmente 94% de las compras que se realizan en el país corresponden a proveedores mexicanos.

En este sentido, el desarrollo de proveedores locales y el reforzamiento de capacidades de las pequeñas y medianas empresas es uno de los objetivos del programa estatal para la competitividad, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero.

Precisó que por medio de esta iniciativa se ha apoyado con asesorías a 300 pequeñas y medianas empresas del estado.

“Apoyamos la instalación de grandes empresas y apoyamos a los pequeños productores; por eso han desarrollado programa para la competitividad, que este año ha apoyado a más de 300 pymes”, explicó.

En relación con la representatividad del sector comercio en el estado, esta actividad económica contribuye con aproximadamente 300,000 empleos.

Durante el segundo trimestre del 2019, dentro de las actividades terciarias, el comercio reportó una variación porcentual anual a la baja de 2.27%, mientras que en el primer trimestre de 2019 aumentó 0.31%, reporta el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Corregidora crece a 5%

En la zona metropolitana, el municipio de Corregidora –donde se instala la nueva unidad de negocio– reporta crecimientos anuales de 5%, precisó el presidente municipal de la demarcación, Roberto Sosa Pichardo.

Informó que durante la actual administración, que inició en octubre del 2018, en el municipio se han generado 8,000 empleos formales y se han recibido inversiones de capital privado por 2,400 millones de pesos. 

[email protected]

kg