Guadalajara, Jal. Con 17,000 establecimientos instalados en el área metropolitana, Guadalajara cuenta con el mismo número de restaurantes que París, y el objetivo es que la capital jalisciense tenga el mismo reconocimiento gastronómico internacional que la ciudad luz, afirmó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, Gustavo Staufert.

Al dar a conocer la realización de la Semana del Restaurante en Guadalajara, Staufert destacó que esta industria, junto con la hotelería, genera anualmente a la ciudad una derrama económica de 40,000 millones de pesos.

“Solamente restaurantería y hotelería, el año pasado en Jalisco representaron 40,000 millones de pesos, un poquito más. Hay quien piensa que es el Producto Interno Bruto turístico, estamos a años luz de que eso sea; esos 40,000 millones de pesos, sólo son de la restaurantería y hotelería. Todavía no están las cifras finales, pero les puedo adelantar que quedó muy cerca de los 150,000 millones de pesos”, expuso el director de la OFVC.

Atractivo

Por su parte, el presidente del Fideicomiso Turístico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Juan Carlos Mondragón, afirmó que a diferencia de hace una década, en la actualidad la oferta gastronómica de la ciudad ya es un atractivo para los visitantes.

“La gente viene a Guadalajara por tres motivos; negocios, esparcimiento y descanso. Desde hace un par de años también viene, sin duda, por nuestra gastronomía”, señaló Mondragón.

“Tenemos detectados movimientos importantes de turistas que vienen los fines de semana y puentes (vacacionales) de manera puntual e importante a recorrer nuestros restaurantes que se han vuelto una delicia”, refirió el presidente del fideicomiso.

La Semana del Restaurante se realizará del 13 al 23 de julio próximo y durante esos días, los establecimientos participantes, que serán identificados con una calcomanía al ingreso, dispondrán de un menú especial con sus platillos más reconocidos con precios fijos de 150, 300 y 500 pesos, en los que se incluyen desayunos, comidas y cenas, dependiendo del giro de cada restaurante.

De acuerdo con el director de la OFVC, 70% del personal ocupado en la industria restaurantera son jóvenes y 50% de la plantilla laboral son mujeres.

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