El gerente de Finca Sala Vivé, de Freixenet México, Luis Raventós Llopart, estimó que de los 3 millones de botellas que producen en Querétaro anualmente, cerca de 30% se coloca en el extranjero, lo que ubica al estado como el primer lugar en exportación, principalmente en Asia y Norteamérica.

Hoy, Querétaro está produciendo alrededor de 3 millones de botellas, entre ellas lo que entendemos como vino tranquilo y vinos espumosos; somos el primer estado de México en producir burbujas, es decir, vinos espumosos de calidad , dijo.

En lo que se refiere a la producción total estatal, mencionó que la entidad también se posiciona entre los primeros lugares a nivel nacional.

Estamos peleando entre la segunda y la tercera plaza a nivel de cantidad de producción, pero somos la primera en cuanto a exportación de vinos mexicanos en el mundo , declaró.

En este sentido y para dar a conocer al estado como una región vitivinícola, en el municipio de Tequisquiapan se alista la 40 edición de la Feria Nacional del Queso y el Vino 2016, en la que se expondrán 300 etiquetas mexicanas de 70 casas productoras del país.

Destacó que del ámbito local participarán nueve firmas con la representación de 80 etiquetas.

En el periodo de realización, del 13 al 29 de mayo, se estima que el Pueblo Mágico reciba más de 60,000 visitantes que generen una derrama económica de 95 millones de pesos y una ocupación hotelera de 100 por ciento.

viviana.estrella@eleconomista.mx