Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Viñedos Azteca diversifica oferta vitícola

Viñedos Azteca cosechará este año 6 toneladas más de uva, lo que significaría la elaboración de 4,000 botellas más de vinos complejos, para llegar a 16,000, informó su enólogo Jesús Cardoso.

Viñedos Azteca cosechará este año 6 toneladas más de uva, lo que significaría la elaboración de 4,000 botellas más de vinos complejos, para llegar a 16,000, informó su enólogo Jesús Cardoso.

Al año, informó, producen alrededor de 21 toneladas del fruto de seis variedades: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Shiraz y Tempranillo en viñedos de Ezequiel Montes, Querétaro, y Aguascalientes.

La vitivinícola, asentada en Ezequiel Montes, vende tres etiquetas premium: Pretexto, su marca insignia de un costo de 500 pesos; Cahuayo, que significa caballo en Náhuatl y cuesta 195 pesos, y Dos Viñedos, con precio de 290 pesos.

Todos son mezclas, de tres o hasta cinco variedades, dependiendo de la etiqueta; son secos, complejos, potentes y robustos, para paladares experimentados; añejados en roble blanco americano, francés y húngaro , explicó.

Azteca abarca el nicho de mercado selecto, aunque es limitado, porque no a todos les gusta el vino seco y la preferencia está en los vinos dulces.

Con respecto a las barricas –dijo-, mantienen un stock de 40% que son nuevas; 30% seminueva y el otro 30% está a punto de renovarse, su utilidad es de cinco años, como máximo.

Mencionó que la crianza es por las variedades de uva, la barrica sólo acompaña, porque al catar el vino, se perciban las notas de flores y la misma fruta.

Esta vitivinícola tiene un lustro de vida y registra una afluencia de 160 personas durante los fines de semana, mientras que se ha erigido en un rancho que ha diversificado y ampliado sus productos, para la atracción de diversos tipos de turismo.

Cuenta con un lienzo charro, en el que se pueden realizar eventos del llamado deporte nacional; además, cuenta con equinos de raza Azteca y Cuarto de Milla, de rienda charra, para realizar recorridos o cabalgatas desde una hora hasta los municipios de la Sierra Gorda, para lo cual ya tienen trazadas las rutas.

Entre otros productos está el realce de la gastronomía, dado que una vez al mes ofrecen una comida campestre que han denominado En los viñedos con el chef, donde sus comensales aprenden el maridaje con las etiquetas de esta casa de vinos.

El enólogo refirió que otro servicio es un salón de convenciones, para 30 personas, para la atracción del turismo de negocios, aunque algunos de sus visitantes son de este segmento, que al venir al estado a trabajar también gustan de conocer la zona de viñedos.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete