Al menos unos 300 ganaderos de la Sierra Gorda recurren a la venta de sus animales por emergencia económica, o bien, porque requieren liquidez inmediata, dio a conocer María de Jesús Álvarez Camacho, presidenta de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Querétaro.

Son alrededor de 300 los ganaderos serranos que venden por emergencia. En ocasiones enfrentan dificultades por el tiempo y el clima. Además, realizan diferentes actividades como la agricultura y la ganadería , mencionó.

En la Sierra Gorda hay cerca de 3,000 ganaderos que se dedican a la engorda de bovinos, ovinos y caprinos, principalmente; sin embargo, agregó que algunos no cumplen con el ciclo completo de engorda de los animales y los venden por dificultades económicas.

La líder de la UGR aseguró que algunos de los principales retos a corto plazo es participar en las 24 reuniones de la asamblea de las asociaciones ganaderas y apoyar a los ganaderos en la elaboración de proyectos y solicitudes que hacen a las dependencias federales y estatales, como la Sagarpa y la Sedea.

Por otro lado, se atiende el tema del robo de ganado en la entidad. Comentó que, desde noviembre del 2015, se mantiene coordinación con las corporaciones policiacas, a fin de reportar cualquier siniestro y poder disminuir esta situación.

[email protected]