El municipio de Querétaro recibirá recursos por 6 millones 984,296 pesos, que serán destinados para el Centro Histórico de la demarcación. Además, la capital estatal recibirá junto con Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan un total de 50 millones 288,453 pesos por parte de la Federación para obra pública en zonas marginadas.

De acuerdo con los convenios publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el municipio de Querétaro recibirá casi 7 millones de pesos para realizar acciones para la protección, conservación y revitalización del Centro Histórico, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) .

En este rubro, el ayuntamiento de Querétaro se comprometió a destinar 2 millones 993,270 pesos.

Otro acuerdo publicado en el DOF refiere que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), bajo el Programa Hábitat, otorgará cerca de 50 millones 288,453 pesos a los municipios antes mencionados para contribuir a la superación de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanas marginadas, al fortalecer y mejorar la organización y participación social, así como el entorno urbano de dichos asentamientos , mientras que los municipios destinarán 50 millones 288,453 pesos para contribuir a la construcción de infraestructura.

De acuerdo con lo establecido en el convenio con la Sedesol, es el municipio de Querétaro el que obtendrá una mayor cantidad de recursos (20 millones 656,009), seguido de El Marqués ?(13 millones 530,947 pesos),?Tequisquiapan (8 millones 326,497 pesos), San Juan del Río (4 millones 400,000 pesos) y Corregidora (3 millones 375,000).

El convenio signado por los presidentes municipales marca que los recursos se destinan con el propósito de contribuir a la superación de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanas marginadas, al fortalecer y mejorar la organización y participación social, así como el entorno urbano de dichos asentamientos .

arlene.patino@eleconomista.mx