Hasta el momento van 35 exfuncionarios sancionados por el cabildo de San Juan del Río.

De acuerdo con la contralora, Catalina Calva Corona, a pesar del número (el cual representa tres veces más de las sanciones interpuestas en administraciones anteriores), descartó llevar a cabo una cacería de brujas .

Esto no es producto de una cacería de brujas, sino del trabajo de fiscalización que lleva la Contraloría , justificó.

Las sanciones

El expresidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, y la extitular del Instituto Municipal de la Mujer, María del Rocío Lamadrid González, fueron inhabilitados por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo público. Ambas sanciones fueron las últimas aprobadas por el cabildo de la demarcación.

Calva Corona detalló que lo anterior obedece a irregularidades detectadas por la dependencia que encabeza.

Dentro de las irregularidades está que el exalcalde nombró temporalmente a María del Rocío Lamadrid como directora del Instituto Municipal de la Mujer, cargo que nunca fue ratificado ante el Cabildo, y debido a que venció su plazo pero continuó en él, se invalidó toda actividad posterior ejecutada por la ahora extitular del instituto.

Además, María del Rocío Lamadrid liquidó personal y se autoliquidó, lo cual generó un detrimento al erario por 426,000 pesos. La sanción impuesta por la contraloría municipal a los dos exfuncionarios incluye la sentencia resarcitoria por los 426,000 pesos.

Calva Corona insistió en que estas acciones son para hacer cumplir la ley a quien la infringió.

[email protected]