Al menos 13 quejas telefónicas ha recibido la Secretaría de Turismo (Sectur) en el estado para denunciar agencias de viaje patito, luego de que un grupo de 33 queretanos se quedara varado en Cancún como consecuencia del servicio de una agencia de viajes.

Ante esta situación, el secretario de Turismo, Hugo Burgos, se contactó vía telefónica para brindar asistencia y conocer la situación, aunque descartó mayores problemas, ya que sólo se trató de un cambio de hotel.

No obstante, reconoció que la dependencia a su cargo ha recibido al menos 13 quejas de agencias que no cumplen con las tarifas o servicios que ofertan, por lo que buscarán con la Federación mecanismos para garantizar que los negocios que se anuncian, principalmente por Internet, no sean irregulares y estén atrayendo a más usuarios.

Tuve una reunión con la presidenta de las agencias de viajes tocando este tema; veremos cómo podemos valorar que las agencias sean serias y no estén timando a la gente, porque se está volviendo un caso recurrente .

Explicó que en caso de algún fraude corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Fiscalía del Estado investigar los problemas, aunque la Sectur estatal puede boletinar las agencias para que la gente no pida sus servicios.

A consulta, las agencias registradas

Como estrategia para ayudar a los queretanos, la Secretaría de Turismo promociona dentro de su sitio web el nombre de agencias reconocidas, con lo que se puede evitar ser víctima de algún fraude de negocios que carecen de seriedad.